Se llama Francisco Benítez, es ceutí y fabrica su propio combustible desde hace 20 años. Aprendió por necesidad, debido al alto precio que había alcanzado el gasóleo, y en todo este tiempo no ha pisado una gasolinera. Además, es un mecánico, oficio que aprendió de su padre, y puede arreglar cualquier vehículo, incluso reliquias de más de 100 años. Un auténtico genio al otro lado del Estrecho.
En una entrevista al diario local El Faro de Ceuta, Paco, como le conocen, ha demostrado el funcionamiento de su combustible en un coche. Para su elaboración, utiliza aceite usado de bares amigos que se lo dan a cambio de manteles o cucharas de plástico.
Cómo fabrica su propio combustible
Lógicamente, Paco no desvela todos los secretos, pero sí da algunos detalles de cómo fabrica su propio combustible. En primer lugar, el aceite debe pasar una primera filtración para eliminar residuos de comida y reposar durante tres meses hasta que los asientos del aceite se acoplen en el fondo de la garrafa.
Cuando el aceite está preparado, lo vierte en una máquina que construyó él mismo, donde se filtra utilizando el motor de una lavadora, y lo mezcla con una sustancia química también creada por él. Esta mezcla está compuesta por unas pastillas que disminuyen la densidad del aceite para obtener un acabado más líquido. En este punto, Benítez explica que hay que tener cuidado con la cantidad de sustancia, porque, “si le echo mucha, resulta que el coche se acelera mucho”.
Se dispara la venta de gasolina por debajo de coste en España
Por último, el aceite convertido pasar por un embudo de trapo que se puede comprar en cualquier tienda para eliminar todos los residuos eminentes. De esta forma, fabrica su propio combustible. Eso sí, Francisco subraya que no se puede utilizar en cualquier coche: “A largo plazo hay que limpiar filtros y hacer muchas cosas, sirve sobre todo para los coches antiguos como Mercedes 240 o vehículos con bomba en línea”.
Para uso propio
Este ceutí cuenta que tiene documentación sobre su mezcla, porque “querían hacer unos contratos conmigo, aunque al final no los finalizamos, pero tengo los papeles guardados para el día que alguien quiera homologar los químicos inventados por mí, puedan ponerse en contacto conmigo”.
Al final del vídeo, vemos cómo prueba el combustible en su Mercedes 190 diésel. Al principio, le cuesta un poco arrancar, pero luego el coche circula perfectamente. Además, no sale mucho humo del escape. Debe ir bien, porque el vehículo pasa la ITV. De hecho, ya tiene la pegatina de 2025. Benítez no comercializa su combustible, sino que lo tiene para uso propio. Lamentablemente, actualmente está desempleado y, aunque dice que ha pedido ayuda al Ayuntamiento para desarrollar algún trabajo, no se la han dado.
Fotos: El Faro de Ceuta.