Ayer a medianoche terminó el primer dispositivo especial de la DGT en este verano 2023. Un dispositivo de operación salida que empezó el pasado viernes 30 de junio a las 15:00 horas y que contó con una importante novedad: desde el 1 de julio, los triángulos de señalización ya no son obligatorios en autovías y autopistas. Sin embargo, los triángulos sí siguen siendo obligatorios en otros casos.

La DGT justifica esta decisión en el elevado riesgo de sufrir un atropello a la hora de bajar del coche para colocar los triángulos, ya que el número de fallecidos por atropello tras bajarse del coche en autopistas y autovías ha subido en los últimos años, siendo de 22 en el último lustro. Esto pone de manifiesto que transitar y permanecer en el arcén, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de señalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello.

Estos son los casos en los que los triángulos sí siguen siendo obligatorios

Triángulos siguen siendo obligatorios

Sin embargo, conviene tener muy claro que la no obligación de usar los triángulos de señalización se refiere única y exclusivamente en autovías y autopistas. En cambio, cuando circules por carreteras convencionales, travesías o vías urbanas sigue siendo obligatorio el uso de los triángulos. Por tanto, hay que llevarlos siempre en el coche, como hasta ahora, pero sólo es obligatorio colocarlos en las vías que acabamos de mencionar.

La DGT explica el significado del lenguaje de los moteros de las uves y ráfagas

A propósito de esto, te recordamos que la manera de señalizar un vehículo averiado o que haya sufrido cualquier otra emergencia es encender las luces de emergencia y colocar los triángulos a una distancia de 50 metros como mínimo y que sean visible a 100 metros, tanto delante como detrás. Esto hay que hacerlo de forma segura, bajando del vehículo por el lado del pasajero y con el chaleco reflectante puesto. Chaleco que debe ser amarillo, naranja o rojo con bandas retrorreflectantes, en cumplimiento con la norma EN 20471.

Cómo se señaliza un coche averiado en otros países

Si vas a viajar en coche al extranjero, debes tener en cuenta la normativa del país correspondiente en materia de señalización del vehículo por alguna eventualidad. En este caso, nos centraremos en los tres países que nos coge más cerca a los españoles: Portugal, Francia e Italia. En los tres es obligatorio llevar chaleco y triángulos, aunque el uso de éstos depende de cada situación.

En Portugal sólo hay que señalizar el coche si está total o parcialmente parado en uno de los carriles y no es claramente visible a una distancia de al menos 100 metros. Los triángulos se deben colocar a una distancia mínima de 30 metros y que sean visibles a 100 metros.

La DGT se pone seria: duras sanciones a conductores que no respeten el carril de circulación

En Francia, en caso de emergencia hay que encender las luces de emergencia y colocar los triángulos a una distancia de, al menos, 30 metros, salvo en autovías y autopistas (como ahora en España). Tampoco es obligatorio en el resto de vías si supone un riesgo para la seguridad del conductor y los pasajeros. Una vez señalizado, todos los ocupantes deben permanecer fuera del vehículo y esperar la llegada de las asistencias.

Por último, en Italia sólo es obligatorio usar los triángulos de noche o en zonas de baja visibilidad, como una curva o un cambio de rasante, independientemente de si es de día o de noche. En autopista o autovía los triángulos se colocan a una distancia de 100 metros, mientras que en carreteras convencionales y vías urbanas a 50 metros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.