A partir de ahora, la DGT se va a poner muy seria y va a castigar con duras sanciones a los conductores que no respeten el carril de circulación, una práctica más extendida de lo que creemos, especialmente, en autopistas y autovías, y que supone una infracción considerada como grave.

Se trata de los conductores que circulan por el carril izquierdo en una autovía o autopista, independientemente de si están realizando un adelantamiento o no. Con el fin de atajar este hábito, Tráfico establece duras sanciones para esos conductores.

La DGT se pone seria: duras sanciones a conductores que no respeten el carril de circulación

DGT duras sanciones conductores no respeten carril de circulación

El Reglamento General de Circulación establece que, siempre que circulemos por una autovía, debemos hacerlo por el carril de la derecha, excepto cuando se realice una maniobra de adelantamiento a otro vehículo, en cuyo caso nos debemos situar en el carril de la izquierda. Una vez rebasado el vehículo, volveremos al carril de la derecha. Toda la maniobra debe señalizarse con los intermitentes.

Los 50 radares de la DGT que más multan en España

El reglamento también recoge una excepción a esta norma: se puede circular por la izquierda en la autovía siempre y cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen. Este sería el caso de, por ejemplo, cuando hay atascos o se inhabilita el carril derecho por trabajos de mantenimiento.

Mayor control en las carreteras

Pero una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica. Pese a saber que debemos utilizar el carril derecho, no es raro ver conductores (y no pocos) abusando del carril izquierdo, incluso ralentizando el tráfico y provocando embotellamiento de vehículos. Esto ha llevado a la DGT a establecer un mayor control en las carreteras para erradicar esta costumbre, dando caza a los conductores que no respeten la norma con duras sanciones.

Por el momento, circular por el carril izquierdo de forma injustificada está considerado como una infracción grave, lo que conlleva una multa de 200 euros sin retirada de puntos del carné de conducir.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.