La Dirección General de Tráfico se prepara para el inicio de los desplazamientos masivos por carretera a consecuencia de las vacaciones estivales. Estas fechas están señaladas en rojo debido al incremento de la siniestralidad y de las víctimas en accidentes de tráfico, por lo que, como cada año, la DGT ha lanzado la campaña de verano 2020 donde realizarán un gran despliegue para controlar y vigilar el tráfico en nuestras carreteras.

Los 9 secretos de las furgonetas de la DGT

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado durante la presentación de la Operación Verano 2020 que “la pandemia ha hecho que éste sea un verano diferente y una operación de tráfico distinta”, aunque esto no supone que la DGT no vaya a realizar su particular campaña de vigilancia de tráfico, focalizando sus esfuerzos en controlar los excesos de velocidad, las infracciones al volante o el uso del teléfono móvil mientras conducimos. Para esto último han dispuesto de una completa flota de furgonetas camufladas que han estado durante meses en fase de pruebas y que ya multan por toda España.

Campaña de verano 2020 de la DGT: radares, drones y furgonetas camufladas

Campaña verano 2020 DGT

Para controlar las carreteras del país, la DGT hará uso de todos los dispositivos de verificación y vigilancia de los que dispone, con el fin de reducir los accidentes de tráfico en un año tan marcado por la pandemia del coronavirus. Este es el despliegue del que hará uso en los meses de verano:

  • 1.324 radares: 548 radares móviles, 684 radares fijos y 80 radares de tramo
  • 12 helicópteros Pegasus
  • 216 cámaras de control de teléfono móvil
  • 11 drones: tres de ellos tienen “capacidad de denuncia”
  • 15 furgonetas camufladas: una en cada sector

Por otro lado, Tráfico focalizará en tres campañas de vigilancia diferentes este verano 2020. La primera campaña se centrará en los excesos de velocidad. “Después de tres meses sin conducir, atención a la conducción impulsiva y a la velocidad excesiva; no se puede confundir la libertad con la velocidad”, ha dicho Grande Marlaska.

Campaña verano 2020 DGT

La segunda campaña se focalizará en los motoristas, un colectivo especialmente vulnerable que, desde que se ha retomado la libre circulación por carretera, está registrando un incremento de la siniestralidad. Y la tercera campaña se centrará en el consumo de alcohol y drogas. “El 24% de las autopsias realizadas a conductores fallecidos presentaban altas tasas de alcohol en sangre”, afirma el ministro. “El mensaje es sencillo: si bebes, no conduzcas, y si alguien de los que está contigo ha bebido, es tu responsabilidad no dejarle conducir”, recuerda.

Por último, las 15 furgonetas camufladas que ya multan en España tienen como principal objetivo el detectar el uso de dispositivos móviles al volante y controlar si se utiliza el cinturón de seguridad. Estas furgonetas harán uso de su mayor altura para controlar lo que ocurre en el interior de otros vehículos, especialmente las conductas de la persona que está a los mandos del coche.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.