El Toyota AE86 es uno de los Corolla más famosos -por no decir el que más- de la historia. Icono de una cultura gracias a su papel protagonista en el manga Initial D, el también conocido como hachiroku hoy es un vehículo muy demandado por sus cualidades dinámicas y objetivo de los entusiastas de las carreras y el drift.
Sin embargo, este Corolla estuvo en producción entre 1983 y 1987, por lo que el número de unidades disponibles es cada vez más limitado, haciendo que sus precios hayan aumentado hasta cifras inalcanzables. Por suerte, en Alibaba, uno de los mayores distribuidores de productos de China, ahora puedes comprar el chasis con carrocería del Toyota AE86 por unos 8.500 euros. (Aquí tienes el anuncio original).
Quizás esto era lo que menos esperábamos poder comprar en el gigante chino del comercio electrónico
Por mucho menos de lo que cuesta un Dacia Sandero nuevo tienes a tu disposición un chasis monocasco construido siguiendo las especificaciones de Toyota. Los chasis son distribuidos por Jiangsu Aodun Automobile Industry Company a través de Alibaba, una empresa que, según informan desde Made-in-China, es proveedora de FAW-GM, la joint venture de General Motors y FAW, el segundo fabricante de automóviles más importante de China.
Toyota Gazoo Racing vuelve a fabricar repuestos para el AE86 Corrolla Levin y Sprinter Trueno
En las fotos del anuncio se aprecia el chasis monocasco de un AE86 hatchback de tres puertas cubierto por una matriz de puntos, lo que significa que la empresa lo escaneó en 3D para replicarlo pieza por pieza. Es de esperar que se asemeje mucho a lo que Toyota construía en los ’80, aunque queda por ver si cumple con los mismos estándares de calidad.
El único contratiempo que hemos encontrado a esta oportunidad es que, según el anuncio, solo se puede comprar si haces un pedido mínimo de cinco monocascos, en cuyo caso cada unidad saldrá por 9.500 dólares (8.500 euros). El precio baja si pides entre 10 y 14 chasis (8.000 euros) y es aún más barato si haces un pedido de más de 15 chasis (7.600 euros).
Si bien la calidad de construcción y los materiales empleados suscita cierta duda, al menos antes de inspeccionar el producto final, se presenta como una opción real para todo aquel interesado en construir un coche de carreras sobre la base de un Toyota AE86.
En caso de que sea un monocasco endeble, siempre puedes reforzarlo con una estructura tubular, en cuyo caso va a ser mejor que comprar una carrocería con 40 años que esté oxidada y cuya chapa ya haya sido enderezada en más de una ocasión.