El Ford GT es un deportivo icónico, toda una leyenda gracias a su gesta en Le Mans, pero de la que incluso a día de hoy se pueden seguir aprendiendo cosas. La marca del óvalo ha revelado los bocetos del Ford GT40 original y su historia es realmente interesante.

PRUEBA: Ford GT V6 3.5 EcoBoost

Aparentemente, fueron dibujados el 11 de junio de 1963, apenas un mes después de que se hiciera oficial la operación fallida por la que Ford intentó comprar Ferrari. La marcha atrás en el último minuto de Enzo no sentó nada bien en el gigante estadounidense, que no perdió el tiempo en ponerse manos a la obra para derrocar a su rival.

bocetos Ford GT40 original

Solo un día después de que se realizaran los bocetos, se envió de manera interna el programa GT, para el que se creó la High Performance and Special Models Operation Unit, cuyo único objetivo era crear un deportivo que fuera capaz de competir con éxito en carreras de nivel top como Sebring o Le Mans.

Apenas una semana después ya se había fabricado el primer modelo de arcilla, similar al de los dibujos, al que no se tardo en aplicar modificaciones, siendo la primera de ellas rebajar a 40 pulgadas su altura total, de ahí su nombre. Le siguieron cambios aerodinámicos, pero la compañía consiguió tenerlo listo en 10 meses, aunque su debut no fue bueno: los tres ejemplares que participaron en las 24 Horas de 1964 estaban fuera de combate en medio día debido a las averías.

bocetos Ford GT40 original

Esto provocó un aluvión de nuevos cambios, hasta 100 en total, que afectaron a todas las áreas: mejoras en sistema de combustible y frenos, optimización aerodinámica, ganancia de 79 CV, llantas de magnesio, uso de fibra de vidrio para reducir peso, una configuración de frontal más corto que permitió aumentar la velocidad punta del modelo… y todo dio resultado.

No al año siguiente, en el 65, pero sí en el 66, cuando tres ejemplares del Ford GT40 cruzaron vencedores la línea de meta de las 24 Horas de Le Mans.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.