La herencia roadster de BMW se mantiene viva gracias al nuevo Z4, que volvió a venderse el años pasado. Sin embargo, dentro de la larga historia de descapotables de la marca alemana, el BMW Z8 es uno de los que ha quedado para el recuerdo. Este año está de 20 aniversario, así que es buen momento para rememorar su historia.

PRUEBA: BMW Z4 M40i

Nació como prototipo con el nombre de Z07 y se presentó en el Salón de Tokio del 97, pero hubo que esperar hasta el Salón de Frankfurt de 1999 para verlo en su forma final de producción y hasta la primavera de 2000 para que se pusiera a la venta. No es que fuera un modelo de gran volumen: apenas se produjeron 5.703 unidades en los tres años que se estuvo fabricando.

Sin embargo, fue un coche que dejo huella y cuyo diseño fue reconocido incluso por personas ilustres dentro de la historia de BMW, como es el caso de Albrecht von Goertz, creador del también mítico BWW 507 de 1956 y que aseguró que “Si tuviera que diseñar el 507 hoy en día, sería como el Z8”.

BMW Z8

Su alargado capó, la línea de cintura baja y la retrasada posición de conducción le conferían una imagen muy atlética, así como le permitían conseguir un reparto de pesos perfecto del 50:50 entre ambos ejes. Esto hacía que fuera ligeramente más fácil controlar la enorme potencia de su motor, que se mandaba en exclusiva al eje trasero, nada menos que el bloque BMW M S62 que ya montara el BMW M5 E39, un propulsor 4.9 V8 atmosférico que desarrollaba 400 CV de potencia, artillería más que suficiente como para lanzarlo de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, aunque su velocidad punta estaba limitada electrónicamente a 250 km/h.

Vídeo: Toyota Supra y BMW Z4 se enfrentan en una carrera de aceleración

Su historia, además, estuvo salpicada de apariciones públicas que hicieron del BMW Z8 un modelo todavía más reconocible: en la temporada 2002 fue el Safety Car del Campeonato Mundial de MotoGP y también fue el vehículo que conducía James Bond en la película ‘El mundo nunca es suficiente’.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.