Aunque en España los coches con carrocería familiar no cuentan con muchos adeptos, en muchos países europeos ocurre todo lo contrario. De hecho, algunas marcas venden más la variante familiar que la equivalente en berlina. Y, hasta no hace mucho, existía un buen puñado de modelos familiares y deportivos, como fue el caso del BMW M5 Touring E61. Pero, lamentablemente, este deportivo para toda la familia fue otra víctima de la moda SUV.

BMW M5: historia, generaciones y versiones especiales

Actualmente, la versión más potente en el BMW Serie 5 Touring es el 540i xDrive, con 333 CV y la variante con motor diésel 540d xDrive, con 340 CV. Pero no existe una versión M del familiar alemán. El último de esta especie fue el BMW M5 Touring de la generación E61, que estuvo a la venta entre 2005 y 2009. Una berlina familiar muy rápida y que supuso un antes y un después en cuanto a diseño e innovación.

BMW M5 Touring

BMW M5 Touring E61, un familiar de 507 CV

El BMW M5 Touring E61 montaba un potente motor de gasolina V10 de 5.0 litros que desarrollaba una potencia de 507 CV y 520 Nm de par a 6,100 rpm, exactamente como la berlina. El motor se estiraba hasta las 9.000 vueltas, aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y podía superar los 320 km/h, aunque su velocidad máxima estaba limitada a 250 km/h.

En aquella época, el BMW M5 familiar era un rival directo del Audi RS6 y del Mercedes E 63 AMG Estate. Sin embargo, tanto Audi como Mercedes han continuado produciendo sus respectivas versiones familiares y BMW no. ¿Por qué?

BMW M5 Touring

Víctima de la fiebre SUV

La realidad es que el BMW M5 Touring E61 fue víctima de la moda de los SUV. Una tendencia que empezó justo a finales de la década pasada, continúa hoy y está acabando con algunos segmentos tradicionales, como el de las berlinas y el de las berlinas familiares, especialmente, en las marcas generalistas.

En la década de los 2000, BMW lanzó al mercado el X5, su primer gran SUV para competir con el Mercedes ML. Y, justo en 2009, presentó una variante deportiva del X5 con el sello M Motorsport, que equipaba un motor de gasolina con 560 CV y tracción total xDrive.

BMW M5 Touring

La marca bávara entendió que no tenía ya más sentido trabajar en un nuevo M5 Touring, ya que los potenciales clientes de un familiar de altas prestaciones acabarían decantándose mejor por el X5 M, ya que era un segmento que empezaba a atraer más. Además, pensaron que tendría unas ventas muy limitadas que no podrían equipararse a las del M5 berlina.

Por este motivo, BMW decidió cancelar la siguiente generación del M5 Touring, a pesar de encontrarse en una fase avanzada de desarrollo y haber realizado numerosas pruebas en carretera con algunos prototipos. Puede decirse que el BMW M5 Touring fue reemplazado por el X5 M.

BMW M3 Touring: la esperanza

A pesar del tiempo que ha pasado, con dos generaciones del Serie 5 de por medio, es posible que volvamos a ver algún día una versión familiar del M5. El motivo para la esperanza es que la marca va a lanzar al mercado un BMW M3 Touring, cuya llegada está prevista para 2022. Será el primer M3 familiar de la historia. Quién sabe si, más adelante, decide recuperar el M5 Touring.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.