Las cajas de cambio manual están en peligro de extinción. La oferta de coches equipados con este tipo de transmisiones es cada vez menor y, la mayoría, se reserva a modelos de acceso a gama con equipamiento básico y los motores menos prestacionales. Ni hablar de superdeportivos, donde este tipo de cajas de cambio han sido reemplazadas casi en su totalidad por las más efectivas transmisiones automáticas.

Encontrar coches deportivos con este tipo de transmisiones manuales es casi imposible. Modelos como el Porsche 911 GT3 (prueba) o el Toyota GR Supra (prueba) son algunas de las limitadas opciones que aún puedes encontrar. Y más pronto que tarde este selecto club de deportivos manuales perderá a un integrante, el BMW M3 -conoce su historia-.

De hecho, los de Múnich ya han empezado a eliminar la transmisión manual del icónico M3. Ya en su última generación, el modelo no ha estado disponible con caja manual en España, donde solo se vende con una transmisión automática. Y en aquellos mercados donde sí se ha vendido, como es el caso de Estados Unidos, es cuestión de tiempo que acabe desapareciendo de la oferta.

El BMW M3 MT Final Edition es el primer paso para descatalogar el camio manual en el M3

El primer mercado que dirá adiós al BMW M3 manual será Japón, donde la marca alemana ha lanzado una edición limitada a solo 150 unidades como despedida. Se denomina BMW M3 MT Final Edition, es exclusiva para clientes japoneses y sí, viene de serie con tres pedales y palanca de cambios manual, de ahí lo de MT (Manual Tansmission).

bmw m3 mt final edition

La edición limitada solo está disponible en tres colores, Alpine White, Black Sapphire y M Brooklyn Grey, de los que se fabricarán 50 unidades en cada una de estas pinturas. Está inspirado en el DTM y celebra el 35º aniversario de la primera victoria de BMW en el campeonato, por lo que todas las unidades equipan llantas doradas de serie y detalles rojos en los asientos como en el M3 E30 del DTM pilotado por Roberto Ravaglia.

PRUEBA: BMW M3 CSL (E46)

El precio de cada una de las unidades del BMW M3 MT Final Edition es de 14.200.000 yenes, que al cambio son unos 87.650 euros. Esto significa que, a pesar de ser una edición limitada tan exclusiva, sigue siendo 30.000 euros más barato que el BMW M3 Competition (prueba) que se venden en España, que tiene un precio de salida de 117.850 euros.

bmw m3 mt final edition

Por supuesto, la caja manual de seis velocidades va ligada al conocido motor S58 biturbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros que desarrolla 480 CV de potencia, en lugar de los 510 CV que ofrece la versión Competition con cambio automático. Sin embargo, pese a la reducción de potencia, el motor es idéntico y viene con el añadido de ser uno de los últimos M3 manuales producidos por BMW de forma oficial. Su valor aumentará en el futuro con total seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.