Llevábamos semanas viendo publicaciones del fabricante alemán en redes sociales manifestándose sobre algo llamado ‘Dee’, pero de lo que no teníamos apenas información. Se llegó a especular que podría ser un nuevo asistente voz avanzado, pero, finalmente, se trata de un prototipo. BMW ha presentado el BMW i Vision Dee en el CES de Las Vegas 2023.

BMW ha escogido la cita estadounidense para presentar en sociedad un prototipo que adelanta algunas de las principales claves de su próxima generación de coches eléctricos, basados en la nueva generación ‘Neue Klasse’.

«Con el BMW i Vision Dee, estamos mostrando lo que es posible cuando el hardware y el software se fusionan. De este modo, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el coche en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles y, también, para BMW”, afirmó el CEO de BMW, Oliver Zipse.

BMW presenta BMW i Vision Dee en el CES de Las Vegas 2023

BMW i Vision Dee

La marca alemana nos muestra un vehículo experimental de tamaño medio y con una carrocería de tres volúmenes que constituye el núcleo de la marca. El diseño del BMW i Vision Dee se ha reducido deliberadamente para centrar la atención en la experiencia digital y en el ADN de la marca.

BMW y Arnold Schwarzenegger colaborarán en un nuevo anuncio para la Super Bowl 2023

Al mismo tiempo, se han reinventado elementos de diseño tradicionales, como la parrilla en forma de riñones de BMW, los faros circulares dobles y la curva Hofmeister , con iconos digitales que sustituyen a los elementos analógicos. Esto confiere al concept car su propio carácter digital, pero humano.

BMW i Vision Dee

Pasando al interior, encontramos un espacio donde la digitalización va de la mano con un uso reducido de materiales, controles operativos y pantallas para garantizar que nada distraiga de la experiencia digital y de la conducción. Destaca el diseño poco convencional del volante y su radio vertical central que crea puntos táctiles que cobran vida cuando se acercan o se tocan y que pueden accionarse moviendo el pulgar.

Un Pontiac y David Hasselhoff protagonizan el último teaser de BMW

Estos puntos táctiles phygital controlan la selección del contenido proyectado en el parabrisas y, junto con el Head-Up Display, apoyan así el principio de «las manos en el volante, los ojos en la carretera».

Tecnología de tinta electrónica a todo color en el BMW i Vision Dee

BMW i Vision Dee

 

Otra de las claves del nuevo BMW i Vision Dee es su avanzada tecnología. En este caso, cabe destacar la tecnología de tinta electrónica a todo color. Si ya fue un éxito el BMW iX Flow con tecnología E Ink presentado el año pasado, BMW riza el rizo ahora en el i Vision Dee.

En lugar de alternar simplemente entre blanco y negro, muestra ahora un exterior multicolor, totalmente variable y configurable individualmente. Para crear este mágico despliegue de color, se aplica a la carrocería una película de papel electrónico de E Ink, socio colaborador del Grupo BMW. Se pueden mostrar hasta 32 colores.

Nuevo BMW Mixed Reality Slider

BMW i Vision Dee

Pero el punto culminante en el apartado digital lo conforman el nuevo BMW Mixed Reality Slider, en combinación con el avanzado Head-up Display, dos sistemas que estarán presentes en los futuros modelos de la marca. Gracias a unos sensores de alta tecnología situados en el cuadro de instrumentos, el conductor puede elegir la cantidad de contenido digital que desea ver en el Head-Up Display.

La selección en cinco pasos abarca desde contenidos analógicos, hasta la entrada en mundos virtuales, pasando por información relativa a la conducción, proyección de realidad aumentada o contenidos de sistemas de comunicación. Paralelamente, también se pueden utilizar ventanas regulables para atenuar gradualmente la realidad.

Hacia la Neue Klasse

En BMW saben que su futuro es eléctrico, circular y digital. El BMW i Vision Dee representa el tercero de estos tres conceptos, el digital. Será otro hito en el camino hacia la próxima generación de vehículos, la Neue Klasse. A lo largo de 2023, el Grupo BMW ofrecerá más información y avances sobre este nuevo y revolucionario concepto de vehículo.

«Con BMW i Vision Dee mostramos cómo el automóvil puede integrarse perfectamente en la vida digital y convertirse en un fiel compañero. El propio vehículo se convierte en su portal al mundo digital – con el conductor siempre en control», dijo Adrian van Hooydonk, jefe de diseño del Grupo BMW.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.