La llegada de los coches eléctricos parece una solución para la movilidad de los particulares, la mayoría de las marcas ya los han adoptado y tienen varios modelos de esta naturaleza en sus gamas, pero cuando se trata de coches deportivos, hay dudas. Cada fabricante está buscando maneras de hacerlos tan atractivos como los de combustión y en el caso de BMW, parece que valora tener cajas de cambios simuladas en sus M eléctricos.
Una transmisión no tiene mucho sentido en un coche de cero emisiones, más allá de contar con una marcha hacia delante y otra hacia atrás, pero que esté presente, aunque sea de manera simulada, sí que puede resultar interesante a la hora de transmitir sensaciones al conductor.
Los compañeros de WhichCar pudieron hablar con Frank van Meel, jefe de BMW, y le preguntaron por este sistema que monta el Ioniq 5 N. Su respuesta fue la siguiente: “Me gusta su forma de pensar. Si necesitas ocho marchas, no estoy seguro… Pero es una solución porque lo que está claro es que si conduces en la pista, y siempre venimos de la competición con M, no hay tiempo para mirar el velocímetro para ver cómo de rápido vas”.
“Así que lo que haces es: la marcha en la que estás y escuchas y sientes el motor, y con el rabillo del ojo puedes ver las luces de cambio si te estás acercando a las revoluciones máximas. Entonces, en realidad, siempre sabes que estás 'en tercera marcha'. No hay necesidad de mirar hacia abajo en el velocímetro y si miras hacia abajo dos coches pasan a tu lado”, añade.
“Así que necesitas esa retroalimentación, porque si conduces un automóvil eléctrico con solo una marcha, haciendo algún tipo de sonido de más de siete octavas, no sabes si estás en el medio [de las revoluciones] y si eso es el igual a 145km/h o donde estés. Entonces eso en realidad no funcionará. Y necesitamos una solución para eso”, comenta.
“Y una de las soluciones podría ser simular engranajes o tener otra retroalimentación acústica o incluso vibraciones como retroalimentación. Y esas son cosas que estamos investigando”, sentencia.
¿Cuál será el primer BMW M eléctrico? Todavía no hay confirmación oficial, pero este mismo año la compañía ha compartido imágenes e información de un prototipo basado en el i4 equipado con cuatro motores, así que es posible que sea éste.