El mundo de las berlinas deportivas económicas es apasionante. Te permiten tener un coche apto para transportar a toda la familia (y a su equipaje), pero con un puntito de agilidad y potencia que te hará disfrutar de la conducción. Son los vehículos perfectos para todo padre al que le guste una buena carretera de curvas. Y además, si te haces con una de estas no tendrás que gastar demasiado dinero en comprarla. Elige: nueva o usada.
Kia Stinger GT
El (prueba) Kia Stinger es uno de esos 'lobos con piel de cordero'. Un coche con el que la firma coreana demostró que sabe hacer las cosas al nivel de las marcas premium, o casi. Como con el nuevo Sorento. La versión GT dispone de tracción a las cuatro ruedas y un potente motor V6 con 3,3 litros de cilindrada y 366 CV. Cuesta desde 54.200 euros.
Mercedes C55 AMG
A mediados de los años 2000 Mercedes lanzó el C55 AMG, una de las berlinas deportivas económicas más interesantes que hay por prestaciones. No en vano, cuenta con un propulsor V8 de gasolina de 5,4 litros y 367 CV de potencia. Puedes encontrarlo rondando los 10.000 euros, y fue utilizado como Safety Car en Fórmula 1 durante varias temporadas.
Opel Insignia GSi
Opel nos presentó al Insignia GSi hace actualmente casi tres años. Una variante deportiva de su berlina del segmento D que lucía realmente atractiva. Lo puedes comprar desde algo más de 35.000 euros. Pero además de su estética, destacaba por su propulsor, un bloque de gasolina de 2,0 litros y 260 CV; aunque también lo hay en diésel con 210 CV.
Jaguar S-Type 4.2 R
Es posible que a día de hoy, Jaguar esté de capa caída, al menos en lo que a deportividad se refiere. Pero hace unos años llegó a tener en sus filas al S-Type 4.2 R, una berlina de tres volúmenes y casi 4,90 metros de longitud que equipaba una mecánica V8 sobrealimentada con 400 CV de potencia. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.
Volkswagen Arteon
El (prueba) Volkswagen Arteon R-Line 2.0 TSI 4Motion también es susceptible de ser considerado como una berlina deportiva. Además, su aspecto es de coupé, pero tiene puertas traseras. Sin embargo, tiene un comportamiento de lo más estable y su motor, con 280 CV de potencia y 350 Nm de par motor máximo, hace el resto.
BMW 645Ci
Es cierto que este BMW no es una berlina al uso... ya que se trata de un coupé. Tan solo tiene tres puertas. Pero merecía estar en esta lista porque su precio en el mercado de usados es muy atractivo: menos de 10.000 euros. Y eso, por un coche con esta calidad de fabricación y un motor V8 de 4,4 litros y 300 CV de potencia, es mucho decir.
Skoda Octavia RS
Skoda cuenta con una gran tradición de berlinas deportivas con el apellido RS, como ocurre con el nuevo Octavia. Un vehículo que se puede configurar con carrocería sedán o familiar, y que dispone de un motor 2.0 TSI de cuatro cilindros y 245 CV de potencia que le convierten en un coche muy ágil. Su precio de partida es de unos 37.500 euros.
Subaru Impreza WRX
Subaru siempre ha sido un gran especialista en este tipo de vehículos, así que en este ranking no podía faltar el Impreza WRX. Con una gran tradición en los rallyes, el modelo con el que Solberg se proclamó campeón del mundo en 2003 es más que interesante. Su tracción 4x4 y su motor 2.0 bóxer de cuatro cilindros y 224 CV le convertían en una berlina deportiva ejemplar.
Mazda 6 MPS
En este momento Mazda no ofrece ninguna de las berlinas deportivas económicas a tener en cuenta. Sin embargo, hace algo más de una década contaba en su catálogo con el Mazda 6 MPS. Un sedán con un comportamiento ejemplar gracias a su puesta a punto y a su motor 2.3 de cuatro cilindros y 260 CV... con tracción a las cuatro ruedas. Un coche muy rabioso.