Solemos hablarte de coches abandonados encontrados en diferentes lugares, como graneros, garajes o en medio de un bosque. Pero hoy el hallazgo no tiene que ver con un coche, sino con un barco. Porque esto es lo que han encontrado en la antigua ciudad de San Agustín, en Florida, un equipo del Departamento de Transporte durante un proyecto de construcción: un barco del siglo XIX enterrado con monedas y otros objetos.

Considerada como ‘la Primera Costa de Florida’, San Agustín tiene un origen español, ya que la fundó el almirante Pedro Menéndez de Avilés en 1565, durante la expansión del Imperio Español, en lo que se conocía como la Florida Española, y es la ciudad de origen español más antigua​ de Estados Unidos. Algo que se puede apreciar en el estilo arquitectónico de muchos de sus edificios. Por tanto, hablamos de una ciudad con un legado histórico y cultural muy importante.

Encuentran un barco del siglo XIX enterrado con monedas

Durante unos trabajos relacionados con un problema de drenaje, cerca del paseo marítimo de San Agustín, el equipo del Departamento de Transporte de Florida (FDOT por sus siglas en inglés) encontró un barco enterrado en el lodo. Según los arqueólogos, es probable que la embarcación, de 8,5 metros de eslora, se construyera en la zona, pero sólo quedaban algo más de 5 metros, ya que faltaba la popa.

Documentar el barco fue un ejercicio relativamente sencillo. Además, los arqueólogos encontraron restos de zapatos, parte de una lámpara de aceite y algunas monedas, una de las cuales databa de 1869, lo cual sitúa la embarcación en el siglo XIX. Pero sacarla del lodo y conservarla fue una tarea mucho más difícil. Los equipos trabajaron minuciosamente para extraer cada tabla por separado hasta que todo el barco estuvo fuera. En todo momento, la mantuvieron húmeda para evitar que la madera se secara y se rompiera.

Todas las piezas encontradas se fotografiaron, catalogaron y cartografiaron, y se guardaron en el depósito del Museo Marítimo y del Faro de San Agustín hasta que se les encuentre un hogar permanente.

barco siglo XIX enterrado
Departamento de Trandportes de Florida (FDOT)

 

Imágenes: FDOT.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.