Hace tiempo que Audi presume de un eslogan: ‘A la vanguardia tecnológica’. Pues este nuevo Audi Q6 e-tron refleja a la perfección esa consigna. Estamos ante un SUV de tamaño intermedio y el primer modelo de la marca de los cuatro aros construido sobre la plataforma PPE (Plataforma Premium Eléctrica), desarrollada junto con Porsche (es la misma que ya estrenó el nuevo Porsche Macan EV). Ha tardado, pero la espera ha merecido la pena.
El Audi Q6 e-tron 2024 estará disponible con dos carrocerías, una SUV y otra Sportback, con un estilo coupé más deportivo. De momento, se ofrece con dos versiones, una de 388 CV y otra de 517 CV, denominada SQ6 e-tron, ambas con tracción total. Más adelante, la gama se completará con opciones menos potentes y más eficientes. Audi ya admite pedidos, si bien las primeras entregas no se producirán hasta verano.
Audi Q6 e-tron 2024, un SUV eléctrico muy avanzado, con hasta 517 CV y 625 kilómetros de autonomía
El Audi Q6 e-tron es un SUV de 4,77 metros de longitud, 1,94 de anchura y 1,65 metros de altura, con una distancia entre ejes es de 2,89 metros. Es por tanto un rival directo de modelos como el Tesla Model Y o el BMW iX3, entre muchos otros. Una de las principales novedades son los faros con firma luminosa digital activa, gracias al módulo de software en uno de los cinco ordenadores que equipa el coche.
En la zaga cuenta con unos pilotos OLED de segunda generación, con seis paneles OLED y un total de 360 segmentos que, mediante un algoritmo especial, generan una nueva imagen cada diez milisegundos. Gracias a la perfecta simbiosis entre el diseño de la iluminación y la nueva tecnología, la luz del nuevo Q6 e-tron parece más viva e inteligente que nunca.
En la parte delantera esta firma luminosa se crea mediante la interacción del algoritmo con doce segmentos que se atenúan hacia arriba y hacia abajo, mientras que en la parte trasera todos los segmentos digitales OLED se utilizan para este fin. Los segmentos luminosos individuales interactúan de tal manera que la intensidad luminosa total de la firma lumínica no varía.
Nuevo universo tecnológico
En el interior, el SUV eléctrico luce el nuevo universo tecnológico de Audi, con un salpicadero presidido por tres pantallas digitales (el primer modelo de la marca). Por un lado, tenemos el conocido Virtual Cockpit de 11,9 pulgadas, por otro una pantalla de 14,5 pulgadas para el sistema multimedia MMI y, en el lado del acompañante, un tercer dispositivo de 10,9 pulgadas.
El sistema de infoentretenimiento incluye un asistente de voz más avanzado, que reconoce hasta 800 órdenes vocales, el triple que hasta ahora ofrecían los modelos de Audi. También es protagonista el nuevo Head-Up Display de realidad aumentada, que proyecta sobre el parabrisas una gran imagen con información relevante relativa a la conducción, como la velocidad, señales de tráfico e iconos de los sistemas de asistencia, así como símbolos de navegación.
La historia del Audi RS 6: cuatro generaciones de altas prestaciones
El espacio para los pasajeros del Q6 e-tron es holgado, sin ser el mejor de su categoría, y el maletero ofrece una capacidad de 526 litros, ampliables a 1.500 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros, en secciones 40:20:40. Delante cuenta con un segundo espacio de carga de 64 litros.
Dos versiones de tracción total
Desde el inicio de su comercialización, el Audi Q6 e-tron 2024 está disponible en dos versiones, ambas con dos motores y, por tanto, tracción total. La primera entrega 285 kW (388 CV) de potencia, que le permiten acelerar de cero a 100 km/h en 5,9 segundos, y la segunda (SQ6 e-tron) alcanza los 380 kW (517 CV), con los que pasa de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. La velocidad máxima es de 210 km/h en el primero y 230 km/h en el segundo.
Ambas motorizaciones llevan la misma batería, desarrollada por CATL, de 100 kWh de capacidad bruta (95 kWh útiles) formada por 12 módulos de 15 celdas cada uno, con un peso de 570 kg. Según Audi, esta batería proporciona una autonomía de 625 kilómetros en el caso del Q6 e-tron de 388 CV. Admite recargas de hasta 270 kW en corriente continua y 11 kW en alterna, gracias a una arquitectura eléctrica de 800 V, que le permite recuperar del 10 al 80% en menos de media hora.
Una particularidad de la batería del Q6 e-tron es que, si se enchufa a un cargador de 400 V, que son los más habituales actualmente, la batería se divide en dos mediante la función Bank Charging y cada parte carga a un máximo de 135 kW. Después, dependiendo del estado de carga, ambas mitades se igualan primero para pasar, posteriormente, a cargarse de forma simultánea.
Equipamiento tecnológico del Audi Q6 e-tron
Sobre el equipamiento tecnológico del nuevo Audi Q6 e-tron ya hemos señalado varias cosas, como el salpicadero totalmente digitalizado, el sistema multimedia con reconocimiento de voz avanzado, el funcionamiento de la batería o el novedoso sistema de iluminación con firma digital activa. Pero hay mucho más.
Por primera vez, Audi integra el sistema operativo Android Automotive para el sistema de infoentretenimiento, que permite la instalación de aplicaciones desde la tienda y se actualiza constantemente. El sistema de sonido premium firmado por Bang & Olufsen cuenta con un amplificador de alta eficiencia que acciona 22 altavoces con 830 vatios de potencia. La luz de interacción dinámica (IAL), que envuelve el habitáculo formando un amplio arco, ofrece diversas funciones y favorece la comunicación del vehículo con los ocupantes.
Por último, en cuanto a los asistentes a la conducción, la gama de funciones es muy amplia. Una novedad es el asistente de conducción adaptativo plus, que no solo ayuda a acelerar, mantener la velocidad, controlar la distancia con el vehículo precedente y guiar por el carril, sino que también utiliza datos cartográficos de alta resolución y datos de la flota de otros vehículos agregados en la nube para mejorar el manejo. Para ello, utiliza los sensores de radar, la cámara frontal y los sensores ultrasónicos para facilitar el guiado, utilizando la información recopilada para crear una ruta virtual que sigue de forma fiable y lo más cómoda posible en todo el rango de velocidades y en atascos de tráfico.
Desde el lanzamiento se incluyen de serie el asistente de aparcamiento delantero y trasero, el control de crucero adaptativo, cámaras de entorno, el aviso de cambio involuntario de carril, el asistente de eficiencia, el asistente delantero activo y un sistema de aviso de distracción y somnolencia. Los clientes pueden optar por otros sistemas de asistencia y un paquete de seguridad como parte de varios paquetes de equipamiento.