La firma de los cuatro aros ha puesto en marcha el proyecto (M)icrogrid en el que Audi ha convertido un molino de viento mallorquín en un generador de electricidad. Este concepto, según la marca alemana, tiene potencial de expansión en el futuro, aplicando baterías recicladas para almacenar energía, mientras que motores eléctricos de segunda vida pueden funcionar como generadores accionados por las palas del molino.

Según Audi, “la economía circular y los ciclos efectivos de segunda vida permiten ahorrar recursos de distintas maneras: por un lado, al utilizar materiales reacondicionados se ahorran materias primas, con el correspondiente ahorro de energía que supone su producción; además, al necesitar menos material primario se reducen las emisiones; por último, con la reutilización se reduce la cantidad de material que, de otro modo, terminaría como desechos residuales”.

audi molino viento generador electricidad

Con el nuevo proyecto (M)icrogrid, Audi ha logrado convertir un tradicional molino de viento mallorquín en un sistema de generación de energía. Francisco Trigueros, ingeniero español de Desarrollo Técnico en el Área de Innovación de AUDI AG, ha sido la persona al cargo de la dirección técnica del proyecto.

Audi convierte un molino de viento mallorquín en un generador de electricidad

Para la transformación, Audi ha utilizado motores de segunda vida reacondicionados procedentes de coches eléctricos de la flota interna de la marca, los cuales se han acoplado al mecanismo del molino mediante transmisión, cojinetes, unidad de control electrónico y otros componentes necesarios. Los motores también se han adaptado para trabajar al rango adecuado.

audi molino viento generador electricidad

Así, el viento mueve las aspas del molino, que hacen girar el motor eléctrico. El sistema de recuperación de energía permite convertir este movimiento en electricidad. Esa energía se puede utilizar para autoconsumo y el remanente se vuelca directamente en la red. A la máxima capacidad de generación de potencia, el motor aún trabaja por debajo de su capacidad, con una estimación de potencia generada de unos 15 kW. Además, incluye sistemas de seguridad, como el denominado “cierre de cola” que modifica el ángulo de incidencia de las palas para evitar riesgos en caso de fuertes vientos.

PRUEBA: Audi Q4 40 e-tron

Audi estudiará el comportamiento del sistema y su funcionamiento en diferentes condiciones de uso. También espera en un futuro acoplar baterías de segunda vida y crear sistemas de generación y almacenamiento de energía estacionaria, que serviría para amortiguar los picos de demanda de electricidad.

El molino de viento del proyecto (M)icrogrid de Audi se le conoce con el sobrenombre de “Son España” y data de 1925. Está ubicado en la localidad de Son Ferrol, a muy pocos kilómetros de Palma de Mallorca, y originariamente se empleaba para la extracción de agua del subsuelo. Es uno de los más de 600 molinos harineros y de viento que forman parte del paisaje de la isla.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.