La próxima edición del Dakar será muy especial, porque contará con un nuevo equipo, el Astara Team, que nace con el objetivo de competir en la dura prueba con la menor huella de carbono posible. Está formado por Jesús Calleja, Edu Blanco, Óscar Fuertes y Diego Vallejo, con mucha experiencia en el rally.

Se presenta el equipo Rumbo Zero para el Dakar Classic

Las dos parejas participarán en el Dakar 2022 con un prototipo, el 01 Concept, de la categoría T1.3, alimentado por e-fuel, un combustible sintético, ecológico y neutro en carbono, con 283 kW de potencia. El Concept destaca por ser el coche más ligero de su categoría y es capaz de embarcar 3.870 kWh de energía con sus depósitos de e-fuel llenos.

Nace el Astara Team para hacer historia el rally Dakar

Astara Team Dakar

El nuevo equipo ha sido presentado en Madrid, con el objetivo de demostrar que es posible ofrecer la solución de movilidad más eficaz, inteligente y sostenible posible para cualquier persona y en cualquier terreno. En el caso del rally Dakar, una de las pruebas de motor más exigentes del mundo, esto se traduce en crear una fórmula capaz de ganar de forma sostenible, usando la menor cantidad de recursos y generando la menor huella de carbono en la historia de la carrera.

El equipo BRX correrá el Dakar 2022 con un coche alimentado por residuos agrícolas

Astara ha decidido competir con un vehículo ligero alimentado por un combustible sintético, producido a partir de agua y CO2 y que, además, es neutro en carbono, ya que el CO2 que emite durante su combustión es el mismo que se ha extraído de la atmósfera durante el proceso de producción. Tampoco emite residuos sólidos ni micropartículas. El equipo ha optado por esta solución, después de analizar las diferentes opciones disponibles y los requerimientos del Dakar.

Dos parejas con mucha experiencia en el Dakar

Astara Team Dakar

El equipo está formado por dos parejas, Jesús Calleja-Edu Blanco y Óscar Fuertes-Diego Vallejo, ambas con mucha experiencia en el Dakar. Participarán al volante de sendos 01 Concept. Encuadrado en la categoría T1.3 (buggy de dos ruedas motrices), es un coche muy rápido y eficaz para afrontar una prueba como el Dakar, en la que se requieren elevadas dosis de potencia y una gran autonomía para las largas y exigentes etapas.

El 01 Concept destaca por ser el coche más ligero de su categoría y a esto se suma que el e-fuel es la forma de llevar energía que menos tamaño y peso ocupa. Gracias a ello es capaz de embarcar 3.870 kWh de energía con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan alrededor de 400 kg. Unas baterías capaces de almacenar la misma cantidad de energía pesarían más de 22 toneladas.

Astara Team Dakar

Jesús Calleja afirmó que “aunque sea mi quinto Dakar, este año me hace especial ilusión porque vamos prácticamente con todo nuevo. Tenemos un nuevo concepto de vehículo mucho más sostenible, porque lleva el combustible e-fuel con una baja huella de carbono”.

Por su parte, Edu Blanco, su copiloto, añadió: “Me hace ilusión este Dakar porque vamos con e-fuel, la mejor solución que hemos podido encontrar para ser sostenibles. Si hacemos lo que sabemos hacer, que es divertirnos, podemos acabar en una buena posición”.

El LADA Niva volverá a competir en el Rally Dakar

El Rally Dakar 2022 arranca el día próximo 1 de enero en Ha’il, Arabia Saudí, con la etapa prólogo y el podio de salida. Al día siguiente iniciará la acción real, con la primera de las etapas de una prueba que finalizará el 14 de enero en Jeddah, a orillas del Mar Rojo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.