Los coches son un invento relativamente moderno en comparación con la antigua Roma. El vehículo terrestre impulsado con un motor de combustión interna -también hubo coches eléctricos– data de finales del siglo XIX. Sin embargo, el hombre siempre ha tratado de encontrar alternativas de movilidad para los desplazamientos cotidianos, y en los albores de nuestro calendario, el carro tirado por caballos era el más utilizado. Ahora, un grupo de científicos del Parque Arqueológico de Pompeya ha descubierto el que han bautizado como el “Lamborghini de los carros”.

¿Cómo acabó un Ferrari Dino enterrado en el jardín de una casa?

Los arqueólogos desenterraron este “hallazgo extraordinario” en la villa Civita Giuliana, ubicada más allá de los muros de la ciudad, al norte de Pompeya. El carro de hierro se encuentra en un estado aceptable de conservación y estaba situado en un pórtico de doble nivel no muy lejos de un establo, ambos destruidos en la erupción del monte Vesubio, el volcán arrasó la próspera ciudad en el 79 d.C.

Arqueólogos descubre en “Lamborghini de los carros” de Pompeya

Lamborghini de los carros Pompeya
Parque Arqueológico de Pompeya

Los expertos han determinado que se trata de un pilentum, un tipo de carro utilizado por las élites romanas para eventos ceremoniales. Está “ricamente decorado” en ambos lados con molduras de broce grabado y paneles de madera pintados en rojo y negro. La parte trasera luce una serie de medallones decorativos de bronce y estaño con motivos que involucran a parejas en escenas eróticas.

El parque arqueológico dice que este carro es “completamente único en Italia, no solo por su estado de conservación, ya que no solo tenemos piezas o decoraciones individuales, sino todo el carro; sino también porque no es un carro utilizado para el transporte de productos agrícolas”.

El bautizado por los arqueólogos como el “Lamborghini de los carros” se encuentra en un laboratorio del parque. Allí, se realizarán los diferentes trabajos de limpieza para extraer la pieza completa del escombro, el polvo y la ceniza del volcán. Cuando se termine el trabajo de preservación, el carro probablemente será expuesto en el parque.

Fotos: Parque Arqueológico de Pompeya

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.