A los triángulos de emergencia le quedan poco más de tres años de servicio antes de que las balizas luminosas se conviertan en el único dispositivo homologado para señalizar la posición de un vehículo accidentado y/o averiado en la carretera. En el Boletín Oficial del Estado se ha publicado el Real Decreto con todos los detalles de la norma que regula el funcionamiento y las características de la baliza V-16 de la DGT.

El Real Decreto 1030/2022 del 20 de diciembre establece tanto “los requisitos técnicos exigibles para la certificación de los dispositivos V-16” como su correcta utilización. Con este nuevo dispositivo de señalización se pretende mejorar la visibilidad del vehículo y alertar de su presencia al resto de usuarios de la vía, evitando así los riesgos de provocar un accidente o sufrir un atropello, por ejemplo, cuando es necesario caminar por la calzada para instalar los triángulos.

Se aprueba la norma que regula el funcionamiento y las características de la baliza V-16

No obstante, la norma establece que “hasta el 1 de enero de 2026 se podrán seguir utilizando como señal V-16, lo dispositivos V-16 luminosos que cumplan con todas las características técnicas enumeradas en la sección V16 “Dispositivo de preseñalización de peligro”, del anexo XI “Señales en los vehículos” del Reglamento General de Vehículos, a excepción de los puntos 4, 5 y 6 siempre que aquellos hubieran sido certificados con anterioridad a la publicación de este real decreto”.

Las 15 mejores luces de emergencia V16 que puedes comprar

Entre los requisitos técnicos aprobados se establece que la señal luminosa V-16 debe ser de color amarillo auto y visible en un campo de 360 grados. También que estará colocada en la parte superior del vehículo, siendo capaz de resistir temperaturas de entre los -10ºC y los 50ºC.

Además, informará sobre la ubicación del vehículo cada 100 segundos al estar conectada a la plataforma 3.0 de la DGT, y deberá disponer de una certificación que garantice el cumplimiento de las especificaciones técnicas, de funcionamiento y de seguridad. Por ese motivo, las balizas luminosas V-16 tendrán que incluir el sello de la certificación correspondiente.

Mediante esta norma, el Gobierno busca armonizar el uso de las nuevas balizas V-16 antes de que sean obligatorias a partir del 1 de enero de 2026, momento a partir del cual no podrás seguir haciendo uso de los triángulos de emergencia en caso de accidente o avería mecánica.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.