Los coches eléctricos parece que esta eclosionando en estos últimos dos o tres años. Sin embargo, a principios de la década de 1990, General Motors decidió iniciar un proyecto de un eléctrico que vería la luz en 1996 y más tarde serían retirados y destruidos casi todos los ejemplares. Ahora, ha aparecido un rarísimo GM EV1 abandonado en un aparcamiento de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), y nos hace recordar la historia de este curioso eléctrico americano.

Encuentran un DeLorean abandonado en un granero durante 32 años

El General Motors EV1 fue la respuesta de la compañía a un movimiento orquestado por la California Air Resources Board (CARB) para instituir la primera ley de emisiones cero de la nación que requería que los coches eléctricos comprendieran un porcentaje preestablecido de las ventas totales de un fabricante. A su vez, esta ley estaba inspirada por el prometedor GM Impact EV Concept de 1990. Así que GM a regañadientes siguió desarrollándolo, lo llamó EV1 y en 1996 lanzó un programa de leasing para clientes de California, Arizona y más tarde, de Georgia.

En el obligado cumplimiento de la ley

GM EV1 abandonado

El EV1 estaba equipado con una batería de plomo ácido que permitía recorrer unos 160 km con una sola carga, aunque tres años más tarde se introdujo un paquete de hidruro de níquel-metal que aumentaba la autonomía hasta los 225 km. Un motor eléctrico asíncrono, similar al empleado en los eléctricos modernos, permitía entregar 140 CV de potencia y 150 Nm de par motor a través de las ruedas delanteras.

Cuando se inició el programa de leasing, entre 1996 y 1999, con dos generaciones diferentes y 1.117 unidades fabricadas, los clientes rápidamente mostraron su satisfacción con el EV1. Sin embargo, en 1999, el CARB rebajó sus pretensiones y modificó la ley para favorecer a los coches híbridos. Esto, unido a que General Motors estaba perdiendo dinero con cada unidad del EV1 alquilada, la compañía con sede en Detroit decidió poner fin al proyecto.

GM EV1 abandonado

El GM EV1, que era el coche más avanzado y moderno construido por la compañía hasta el momento, cesaba su producción y se retiraban todas las unidades del programa de leasing sin otorgar la opción de compra a los clientes, o eso se creía en principio. Los coches fueron retirados y achatarrados, con la salvedad de 40 unidades que fueron entregadas a museos e instituciones académicas previamente desactivados, con la promesa de no reactivarlos ni conducirlos por la vía pública. Otros 20 ejemplares fueron donados a instituciones de otros países, mientras que el único EV1 funcional fue donado al Smithsonian, ya que esta institución solo acepta vehículos operativos.

Aparece un rarísimo GM EV1 abandonado en un aparcamiento

Volviendo al GM EV1 que ha aparecido abandonado en un aparcamiento de Atlanta, el coche fue descubierto el mes pasado en un estado que evidencia el paso de los años estacionado. Polvo, suciedad, hojas y los neumáticos deshinchados son solo algunos de los indicios que demuestran que el vehículo eléctrico lleva años abandonado en este aparcamiento público semivacío.

GM EV1 abandonado

A pesar de que General Motors trató por todos los medios de retirar todos los EV1 de circulación, y que los coches que fueron donados habían sido previamente inhabilitados, se cree que algunos propietarios lograron esconder sus coches para evitar que fueran destruidos. Uno de ellos se cree que fue vendido a un coleccionista anónimo en 2008 por más de medio millón de dólares.

El coche se encuentra estacionado en un aparcamiento cerca de una entidad académica de Atlanta, según se informa desde The Drive, lo que hace indicar que es uno de los 40 ejemplares inhabilitados que fueron donados en su día a museos y academias de Estados Unidos. Ahora, el coche está en un estado de abandono (se cree que desde antes de 2016), mientras General Motors, que no vio un buen negocio en su primer coche eléctrico moderno, ahora ha decidido iniciar su propia carrera hacia la electrificación.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.