El Apal Buggy es uno de los coches más divertidos que se pueden conducir. Al menos por concepción. Pasártelo muy bien mientras llevas un buggy es algo que está prácticamente garantizado. Y ahora está de celebración: en este 2019 cumple 50 años. Así que se puede decir que ha sobrevivido a modas y ha sabido mantenerse. ¿Qué tiene que le hace tan especial?

Volkswagen I.D. Buggy Concept: novedad en el Salón de Ginebra 2019

Apal Buggy: su 50 aniversario

El primer Apal Buggy fue anunciado en el año 1969. Hace justo 50 años. Se trata de un vehículo cuya construcción tuvo lugar en Blegny, una población ubicada en la provincia de Brujas. No obstante, su origen debería haberse dado en Barchon. Pero la fábrica encargada de producirlo se incendió.

Apal Buggy frontal

De hecho, su historia es tan importante porque fue uno de los primeros vehículos de su clase a la venta en el continente europeo. El caso es que creó tendencia, ya que otros fabricantes belgas también comenzaron a elaborar buggies. Una moda que duró hasta finales de la década de los años ’80.

El origen del boom de los buggies fue originado en California, en Estados Unidos. Corrían los años ’60 y las playas del oeste del país estaban invadidas por estos vehículos, basados principalmente en el Volkswagen Escarabajo. Una base que también sirvió para el Apal Buggy, cuyo fabricante cortó la carrocería.

Hyundai Kite Concept: un buggy eléctrico en Ginebra

Una marca con más recorrido

El fundador de la firma Apal fue Edmond Pery. Pero el Buggy no fue su primer modelo, ya que la marca nació en 1960. Antes del Apal Buggy se dedicaba a fabricar automóviles deportivos con un diseño coupé. Estos estaban basados en modelos de las marcas Volkswagen o Porsche.

La razón por la que se enteró de que en Estados Unidos estaban triunfando los buggies fue por su amigo Roland Dieteren. Este viajó a California y le recomendó que se inspirase en ellos para tener éxito con su empresa. Un consejo que le valió de mucho, ya que hasta 1973 se produjeron casi 5.000 unidades.

Apal Buggy lateral

A partir de entonces, su éxito inspiró a otras marcas y mecánicos; tanto que hubo hasta cinco empresas que se copiaron del Apal Buggy. La última vez que se ha podido ver uno en persona ha sido en el Autoworld de Bruselas, una exposición de vehículos clásicos en Bélgica.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.