Actualmente, ya nadie se lleva las manos a la cabeza cuando una marca como Alfa Romeo, que ha fabricado históricamente coches deportivos, algunos de ellos míticos, construye SUV y crossovers. Pero, en 2003, mucho antes de que llegara la moda de los todocaminos, el fabricante de Milán presentó su primera propuesta. Fue el Alfa Romeo Kamal Concept, el origen espiritual del Tonale.

En la lengua sánscrita, la lengua antigua de la India, la palabra Kamal hace referencia al color rojo. En árabe, significa “perfección” y “síntesis de los opuestos”. Lenguas y significados diferentes que se equilibran y complementan en una misma palabra. Una fuerza evocadora para describir un prototipo que la marca italiana presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2003.

Alfa Romeo Kamal Concept: el origen espiritual del Tonale en 2003

Alfa Romeo Kamal Concept

Alfa Romeo Kamal Concept marcó un auténtico salto conceptual y estilístico en el panorama automovilístico internacional. La industria automotriz ya comenzaba a abrir nuevos horizontes y segmentos en los que Alfa Romeo quería jugar un papel importante. En ese momento, la marca italiana se marcó un ambicioso objetivo: crear un prototipo que representara el concepto de “deportividad elegante” que siempre ha caracterizado a los modelos de Alfa, pero con una forma completamente nueva.

A través de un complejo y refinado juego de alusiones, el prototipo de SUV de Alfa Romeo recordaba la tradición de la firma en el sector de los vehículos deportivos, al mismo tiempo que incluía nuevas y atractivas líneas que miraban hacia un futuro todavía desconocido por el gran público por aquel entonces, pero que transformaría el sector del automóvil varios años después.

PRUEBA: Alfa Romeo SZ (1991)

Construido sobre la misma plataforma del Alfa 159 y el Brera, el Kamal Concept estaba equipado con el mismo motor V6 de 3.2 litros que rendía 250 CV, el mismo bloque que montaban las versiones GTA del 147 y 156. Estaba asociado a un cambio secuencial de seis velocidades Alfa Selespeed. Según comentó el fabricante, podría superar los 200 km/h.

Un cruce de culturas

Alfa Romeo Kamal Concept

El Kamal suponía una mezcla de estilo y diseño que representaba un singlar cruce de culturas. El prototipo era una fusión de diferentes tipos de vehículos: combinaba el rendimiento todoterreno de un SUV con el placer de conducción y las características de manejo de un Alfa Romeo compacto como el 147 de aquel momento. Un automóvil que se sentirían igual de a gusto circulando por autovía y por terreno escarpado.

PRUEBA: Alfa Romeo Tonale

Al mismo tiempo, ofrecía un habitáculo versátil y funcional, como es habitual en un vehículo polivalente, debido, sobre todo, al uso inteligente del espacio y a una amplia gama de configuraciones de asientos. Todo ello, diseño por Arese Style Centre. 19 años después, la marca presentó el Alfa Romeo Tonale, un SUV compacto que puede considerarse un descendiente espiritual del Kamal.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.