El Régimen de Actividades Individuales, conocido como RAI, premia a los agentes de la Guardia Civil que más multen con 111 euros más al mes. Este plus de salario mensual es otorgado por los jefes de destacamentos de Tráfico a los agentes que consigan interponer un mayor número de sanciones administrativas, pese a las críticas que levanta en la plantilla y a las sentencias en contra de su aplicación para sancionar a los guardias que menos denuncian.

Estos son los coches camuflados de la DGT que nos vigilan

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció en un comunicado “la presión a la que son sometidos [los agentes] con el número de denuncias” como consecuencia de la aplicación del RAI, el cual les lleva a competir “por aumentar el número de denuncias para cobrar una productividad de 111 euros/mes y que casualmente se reparten entre los cuatro que más denuncias cumplimentan”, según recoge el diario Público.

Este plus salarial es asignado a criterio del jefe de la unidad en base a un paquete económico que cada destacamento de Tráfico tiene asignado. Para ello se emplea un baremo de puntuación que valora cada actividad denunciadora con una serie de puntos que se van acumulando cada mes para determinar, finalmente, cuáles serán los cuatro agentes que serán bonificados con el incentivo ese mes.

Valoración de la actividad denunciadora

  • Un punto: denuncias notificadas, excepto las de los principales factores de riesgo; denuncias sin notificar.
  • Dos puntos: conducir sin diligencia, falta de atención, transporte, campañas de seguridad ciudadana y medio ambiente.
  • Tres puntos: radar, conducción negligente, uso del teléfono móvil, no usar el cinturón de seguridad.
  • Cuatro puntos: alcohol, drogas.
  • Cinco puntos: conducción temeraria.

Un conductor ha sido cazado a 914 km/h en un tramo de 70 km/h

También existen otras actividades que ayudan a sumar puntos a los agentes, como la elaboración de atestados (5 puntos) y la protección de personalidades (3 puntos). Por el contrario, el auxilio a automovilistas tan solo aporta 0,1 puntos.

Malestar entre los agentes de la Guardia Civil de Tráfico

Según informan desde la AUGC, el RAI crea malestar entre los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. El sistema, que fue instaurado en 2010, “genera una competición entre los agentes que deteriora el ambiente laboral y provoca bajas”, así como el hecho de que “no se puede mediar la actividad preventiva de un guardia civil”.

La última denuncia contra el sistema de incentivación para los agentes que más multen ha llegado desde Zaragoza. El malestar de la plantilla ha provocado que 11 de los 50 agentes del destacamento estén de baja y que tan solo 18 de ellos salgan a la carretera cubriendo el turno de mañana y de noche en la misma jornada en numerosas ocasiones, denuncia la AUGC.

La Guardia Civil identifica a la pareja que mantenía relaciones sexuales al volante

Crea rivalidad y malestar entre los compañeros”, señala Marcial Álvarez, secretario general de la organización en Zaragoza y Huesca, quien confirma que el RAI sigue aplicándose en algunos destacamentos en los que “al final se desincentiva al personal con algo que era para incentivarlo”.

Fuente: Público

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.