El COVID-19 es una pandemia que está afectando a más de 160 países en todo el mundo y que supone ya más de 180.000 personas infectadas en todo el mundo y más de 7.000 víctimas mortales. Entre los datos positivos es que casi 80.000 pacientes han superado ya la enfermedad, aunque todavía no hayamos conseguido frenar la propagación del virus. Entre los pocos datos positivos que se están extrayendo estos días a consecuencia de la enfermedad, figuran las imágenes captadas por los satélites de la Agencia Espacial Europea, que muestran cómo el coronavirus reduce la contaminación.

Fernando Alonso critica al Gobierno por la gestión del coronavirus

Hace ya unas semanas, diferentes estudios e imágenes de satélite mostraban que el confinamiento como método para poner freno a la propagación del COVID-19 en China había contribuido a reducir hasta un 25% las emisiones de CO2 en el país. El mismo efecto está teniendo lugar ahora en Europa si atendemos a los datos e imágenes captadas por los satélites de la Agencia Espacial Europea, los cuales muestran una disminución significativa de la concentración de contaminantes como el dióxido de nitrógeno entre enero y marzo.

El confinamiento de los ciudadanos reduce los niveles de contaminación

El confinamiento de los ciudadanos en sus hogares decretado por los Gobiernos de diferentes países europeos, como Italia o España, está provocando un importante descenso de las partículas contaminantes en la atmósfera. El vídeo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), obtenido gracias al instrumento Tropomi instalado a bordo del satélite Copernicus Sentinel-5P, muestra las emisiones de partículas contaminantes y de efecto invernadero desde el 1 de enero hasta el 11 de marzo de 2020.

Esta reducción significativa se debe al propio confinamiento de los ciudadanos, quienes hacen un uso mucho menor de los vehículos, así como de las fábricas, muchas de las cuales están cerradas desde hace ya varios días. En las imágenes se aprecia con claridad cómo en la zona norte de Italia se ha reducido la gran mancha, al igual que en Madrid y Barcelona tras el decreto del Estado de Alarma aprobado el pasado 14 de marzo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.