Al 2023 le quedan poco más de dos meses y medio para terminar y hay un tema que sigue dando de qué hablar. Se trata de las Zonas de Bajas Emisiones que entraron en vigor el pasado 1 de enero, aunque la mayoría de las ciudades no las han implementado. No obstante, ya sabemos que hay una serie de coches que dejarán de entrar en las ZBE dentro de poco.

Las ZBE son obligatorias en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, tal y como establece la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021. En total, son más de 150 los municipios obligados a instalarlas, si bien, a día de hoy, todavía hay muchas localidades que no lo han hecho.

Estos coches dejarán de entrar en las ZBE dentro de poco

coche entrar ZBE

La medida veta el acceso al tráfico de aquellos vehículos más contaminantes, es decir, los que quedan fuera de la clasificación medioambiental que realizó en su día la DGT, a través de las famosas etiquetas (B, C, ECO y CERO). Cada una engloba a un grupo de vehículos por sus características técnicas, el combustible usado, la normativa de emisiones europea en la que esté homologado y la fecha de matriculación.

Los coches fuera de la clasificación de la DGT y, por tanto, los considerados más contaminantes son de gasolina matriculados antes del año 2000 anteriores a la normativa de emisiones Euro 3, y los diésel anteriores al año 2006 que no cumplen con la norma Euro 4 o posterior. Son vehículos de más de 17 años de antigüedad, en el caso de los diésel) y más de 23 años en los de gasolina.

Actualmente, todos los coches con etiqueta pueden acceder a las ZBE, pero esto va a cambiar pronto, porque en 2025 la medida afectará también a los coches con etiqueta B. Es decir, los vehículos con motor de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. Esto significa que cumplen, como mínimo, con las normas de emisiones Euro 3 y Euro 4, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.