Adiós a los coches diésel en Madrid a partir de 2025

Madrid dirá adiós a los coches diésel a partir de 2025, es decir, en un plazo de escasamente ocho años no veremos ningún vehículo con motor de gasóleo circulando por la capital española. Debido a los altos niveles de contaminación en el aire, París y Ciudad de México también se sumarán a esta iniciativa, cuyos alcaldes han pedido a la industria automotriz que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono.

No te pierdas: 1,9 millones de vehículos diésel superan el tope de emisiones en España

Este ha sido el compromiso al que se ha llegado en la sexta edición de la bianual “Cumbre de alcaldes C40: ciudades liderando acciones climáticas”, el cual arrancó el pasado miércoles en México y reúne a alcaldes de 86 ciudades de todo el mundo. Manuela Carmena, Anne Hidalgo y Miguel Ángel Mancera, regidores de Madrid, París y Ciudad de México respectivamente, quieren, con ello, paliar las denominadas ‘boinas de gases’ que se forman las ciudades durante los períodos anticiclónicos.

Por otro lado, los alcaldes han ido más allá del convenio y también harán peticiones a los fabricantes de automóviles para que contribuyan a la transición de vehículos tradicionales a eléctricos e híbridos. Anne Hidalgo ha encabezado en Europa una lucha contra el lobby del diésel y desde el 1 de julio consiguió restringir el tránsito de coches diésel anteriores a 1997 en la capital francesa.

Los 86 alcaldes que se han reunido en esta edición han acordado un plan a cuatro años para reducir a la mitad las actuales emisiones de CO2, comprometiendo una financiación de 375.000 millones de dólares para este propósito. El objetivo a medio plazo es pasar de un promedio de cinco toneladas de CO2 per cápita actualmente, a 3 toneladas de CO2 per cápita para 2030.

Fuente: El País

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.