El Alpine A110 (prueba) original labró gran parte de su fama como coche de carreras, especialmente en el mundo de los rallyes. Tan importante era su papel en este tipo de competiciones que incluso se utilizaba coche de reconocimiento para las etapas. Precisamente uno de estos vehículos, un Alpine A110 Mulet Usine de 1973, saldrá a subasta este domingo 24 de octubre.

PRUEBA: Alpine A110 2018 Première Edition

Este ejemplar fue concebido para participar en el Rallye de Marruecos, uno de los más duros del Campeonato del Mundo. De ahí que en la planta de Dieppe, donde se ensamblaban (y lo siguen haciendo en la actualidad) los vehículos de Alpine, se construyeran ocho ejemplares con estas especificaciones entre marzo y abril de 1973.

A subasta este Alpine A110 Mulet Usine de 1973

Subasta Alpine A110 Mulet Usine 1973
Romaric Croisile | Artcurial

Una de ellas fue este A110 considerado una ‘Mula de fábrica’ (un coche que presenta ligeros cambios con respecto al modelo estándar). El coche se apartó del resto para destinarlo a labores de reconocimiento. Uno de los aspectos en los que se diferenciaba del resto de unidades era que estaba equipado con el motor 1.600 estándar de 1.596 cm3. Las otras variantes contaban con el bloque 1800 Mignolet MS de 1.796 cm3. También había un cuentarrevoluciones electrónico Veglia y una transmisión Type 364 de competición.

El resto era idéntico al vehículo que competiría en el Rallye de Marruecos. Portaba placas protectoras en los bajos de la carrocería, un cubrecárter de aluminio y algunos refuerzos específicos en la suspensión. La versión para este rallye pesaba 100 kilos más que el modelo de carreras que competía en Montecarlo o Córcega.

Subasta Alpine A110 Mulet Usine 1973
Romaric Croisile | Artcurial

También era más anchos, con guardabarros más grandes que cubrían sus llantas Gotti, y se modificó el sistema de admisión de aire con un filtro del R8 Gordini instalado en el alerón trasero izquierdo. A pesar de que estaba destinado para tareas de reconocimiento de tramos, esta unidad llegó a participar en el Rallye de Marruecos, aunque no logró terminar debido a una avería mecánica.

Continuó utilizándose como multa de reconocimiento en otras pruebas del campeonato e incluso participó en varios rallyes, incluyendo una ocasión en la que lo pilotó un funcionario del Ayuntamiento de Dieppe. El coche se vendió en 1974 con 38.464 kilómetros, donde volvió a participar en varias pruebas, y una vez más cambió de manos en 1975 con 44.000 km.

Redescubierto y restaurado casi 40 años después

Subasta Alpine A110 Mulet Usine 1973
Romaric Croisile | Artcurial

El coche se almacenó durante varios años hasta que en 2009 fue redescubierto. Se habían sustraído muchas de sus piezas, pero el Alpine A110 Mulet Usine de 1973 se encontraba en su estado origina. Además, el nuevo propietario nunca lo registró, por lo que seguía a nombre de Alpine. En 2014 lo adquirió su actual propietario, quien lo sometió a una completa restauración para devolverlo a sus años de gloria.

Ahora, el domingo 24 de octubre sale a subasta en un evento que organiza Artcurial. No se ha especificado el kilometraje acumulado en la actualidad, pero se estima que no debe ser muy superior a los 44.000 kilómetros que tenía cuando fue redescubierto en 2009. Lo que sí se conoce es su tasación, que se ha fijado entre 220.000 y 280.000 euros.

Fotos: Romaric Croisile

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.