Pon frente a frente dos motores de la gama de cualquier coche con una cilindrada similar pero cada uno con un combustible, gasolina por un lado y gasóleo por otro, y verás que siempre el segundo va a tener más par motor que el primero. Es así, pero ¿por qué? Estas son 5 razones por las que los diésel tienen más par que los gasolina.

Los coches con más par motor

Ratio de compresión

Al comparar el funcionamiento de un gasolina con el de un diésel, si observamos los pistones, en el segundo motor tienen un mayor recorrido, comprimiendo más el aire que en el primer caso. ¿Por qué? Porque el bloque diésel utiliza el calor de ese aire para encender el combustible a medida que este entra, mientras que el gasolina enciende la mezcla con una chispa. La mayor compresión se traduce en una mayor eficiencia y de ahí en un mayor par.

Velocidad de combustión

En el gasolina pasa más tiempo entre que la chispa consigue encender toda la mezcla, mientras que en el diésel la ignición es casi inmediata, por lo que la combustión completa se produce mucho más rápido. Por eso, para cuando termina el pistón del gasolina ya ha hecho parte de su recorrido, mientras que en el diésel está todavía bastante arriba, lo que hace que el pistón en este caso recibe un “empujón” mayor, produciendo más par.

5 razones por las que los diésel tienen más par que los gasolina 1

Ancho y largo de los pistones

Por norma general los cilindros de un gasolina son más anchos pero los pistones tienen un menor recorrido, siendo a la inversa en los diésel. Como el par es básicamente fuerza multiplicada por distancia, beneficia al diésel por que tiene tanto más fuerza como una mayor distancia a recorrer por el pistón.

E-gasolina y e-diésel: ¿qué son los combustibles sintéticos?

Turbo

Muchos motores diésel suelen tener turbo y estar construidos para ellos, así que utilizan componentes específicos para ello, que suelen ser más pesados, algo que es necesario para aguantar el mayor par que van a producir. Dicha configuración además hace que trabajen con más aire y más combustible, lo que produce más par.

Densidad de energía

Cuestión de materia prima: el diésel tiene más densidad energética que la gasolina, por lo que al mismo volumen de uno y otro, el diésel suele ofrecer entre un 10 y un 15% más de energía que su contraparte, lo que de nuevo resulta en un par mayor.

En el siguiente vídeo podéis comprobar todo eso en movimiento de la mano del crack que es Engineering Explained:

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.