La primera carretera electrificada comenzó un programa de pruebas reales en Alemania en 2019. En estos dos últimos años, los resultados de este estudio han sido satisfactorios, por lo que el objetivo ahora es que haya hasta 4.000 kilómetros de carreteras eléctricas en 2030. Siemens es la empresa impulsora de este proyecto, a la que ahora se suman Continental y Costains.

Estas son todas las autopistas que serán gratis a partir de 2021

Estas carreteras eléctricas están equipadas con catenarias que suministran energía para recargar las baterías de camiones eléctricos. Los vehículos deben estar equipados con pantógrafos especiales que sobresalen por encima y detrás de la cabina, y no pueden circular a más de 90 km/h. Aún así, el programa de pruebas ha arrojado resultados muy positivos, por lo que la alemana Siemens se une a Continental en Europa y a Costain en Reino Unido para impulsar este tipo de vías electrificadas.

Habrá 4.000 kilómetros de carreteras eléctricas en 2030

Las denominadas eHighway son compatibles con camiones eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno. Están equipadas con catenarias (un cable sostenido que permite recargar la batería de los camiones al entrar en contacto con los pantógrafos), y en la actualidad existen tres tramos (en Alemania) donde están disponibles: en la autopista A5 en Hesse, en la A1 en Schleswig-Holstein y en la autopista federal B462 en Baden-Wüttemberg que conecta Kuppenheim y Gaggenau. También hay un proyecto piloto en Suecia con su propio sistema.

El objetivo de Siemens y sus nuevos socios de proyecto es ampliar esta red, que actualmente tiene una longitud de 10 kilómetros, hasta alcanzar los 4.000 kilómetros de carreteras eléctricas en 2030. Estos 4.000 km se distribuirán por los tramos más concurridos por los camiones en Alemania. El Ministerio Federal de Transporte del país germano calcula que esta ampliación permitiría reducir entre 10 y 12 millones de toneladas de CO2.

Mientras Continental y Siemens trabajarán en el desarrollo de pantógrafos para camiones, el tercer socio tiene implementará estas carreteras eléctricas en el Reino Unido. Costain es un grupo de construcción e ingeniería que ha recibido luz verde del Departamento de Transporte del Reino Unido. El proyecto ha recibido 20 millones de libras, participarán empresas como Siemens y Scania, y tiene el objetivo de desarrollar estas carreteras eléctricas.

Business Live informa de que la primera carretera eléctrica del Reino Unido sería la M180 en North Lincolnshire. El tramo estará disponible en 2024 y tendrá una longitud de 30 kilómetros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.