Por fin se ha hecho realidad. La primera victoria de Toyota en las 24 Horas de Le Mans 2018 ha llegado coincidiendo con el debut en la carrera por excelencia del Campeonato del Mundo de Resistencia -World Endurance Championship (WEC)- de un Fernando Alonso que ha contribuido, junto a Nakajima y Buemi, en hacerlo posible gracias a un magistral trabajo en equipo.

Alzarse con la victoria en esta edición de las 24 Horas de Le Mans no ha sido para nada una tarea sencilla. Todo arrancaba a las 15:00 horas del pasado sábado con el banderazo de salida que este año corría de la cuenta de Rafa Nadal. Durante los primeros metros, sin tan siquiera completar una vuelta y sin que Alonso pudiera ponerse al volante, casi trastocan todos los planes y echan al traste el que debía ser el debut del asturiano en el Mundial de Resistencia. Y es que el Toyota número 8 de Alonso se libró por centímetros de un impacto casi seguro con un Rebellion.

24 Horas de Le Mans 2018

Un Alonso magistral que contribuyó en la remontada

Por suerte, todo quedó en un primer aviso de que las próximas 24 horas no serían un paseo. El Toyota número 7 de Kobayashi, Conway y ‘Pechito’ López daba el susto cuando restaban 1 hora y 35 minutos para el desenlace de la carrera. Pero antes del desenlace, la noche fue el escenario donde Alonso realmente brillaría y mostraría al mundo su enorme talento con una remontada histórica.

Todo comenzó con Sébastien Buemi, que se había subido al Toyota TS050 Hybrid a las 22:50. Una penalización de 60 segundos por ir demasiado rápido en una zona lenta, dos stints y una pérdida de ritmo contribuyeron a que el Toyota número 7 (el gran rival de esta edición) se fuera con una ventaja de 2 minutos y 17 segundos. Es en ese momento en el que entra en escena Alonso, quien con cuatro tandas de 11 vueltas fue capaz de reducir la distancia hasta los 44 segundos.

24 Horas de Le Mans 2018 Toyota

El gran Kazuki Nakajima puso el broche de oro

Cuando Nakajima se puso al volante (04:00 horas), fue capaz de seguir restando segundos al otro TS050 Hybrid hasta ponerse, en apenas 45 minutos, a solo 7 segundos de Kobayashi. La mínima distancia requirió de otra hora y 35 minutos para que Nakajima superara en Mulsanne en un interior resultado de una elegante apurada de frenada. La remontada había concluido.

El resto de la carrera, con accidentes, safety car, una tapa de alcantarilla que se salió y trabajos en la pista, fue un ir y venir de distancias entre los dos Toyota que llegó a ser de hasta 90 segundos en favor de Alonso, Nakajima y Buemi. Sin embargo, a las 13:20 horas, Kobayashi se saltó la entrada a boxes y casi se queda sin gasolina, por lo que aminoró y volvió a muy baja velocidad, lo que le supuso perder otra vuelta. Con el viento a favor, el Toyota 8 cruzaba la meta de La Sarthe a las 15:00 horas de esta tarde logrando una doble hazaña: la primera victoria en las 24 Horas de Le Mans para el equipo Toyota Gazoo Racing y el debut esperado de Alonso por todo lo alto.

Fotos: Toyota (Twitter)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.