Hace poco conocimos el último one-off de la marca italiana, el Ferrari SP48 Unica, basado en el F8 Tributo y desarrollado por expreso deseo de un cliente. Y es que la casa de Maranello produce desde finales de los 40 algunos de los deportivos más exclusivos del mundo. Sin embargo, hay clientes muy exigentes que piden a la marca un modelo único. A continuación, te mostramos 12 Ferrari únicos creados para coleccionistas.
Ferrari únicos creados para coleccionistas: Ferrari Fioravanti SP1
Este modelo fue diseñado en 2008 por Leonardo Fioravanti para un cliente japonés, seguidor del F100 del 2000. El SP1 fue el primer proyecto especial que surgió del Programa de Coachbuilding de Portfolio y está construido sobre la base de un Ferrari F430.
Ferrari P540 Superfast Aperta
El segundo one-off del exclusivo programa de la marca toma como base un Ferrari 599 GTB Fiorano y, en buena medida, evoca al Ferrari Carrozzeria Fantuzzi, diseñado para el cortometraj ‘Toby Dammit’ de 1968. El coche fue encargado por Edward Watson, un estadounidense, hijo del inventor de la televisión por cable.
Ferrari Superamerica 45
Fue presentado en el Concorso d’Eleganza Villa d'Este en 2011 y mezcla rasgos del 599 GTB y del mítico 575M Superamerica. Se valía de la mecánica del 599 GTB, pero utilizaba un techo retráctil al estilo del 575M.
Ferrari SP12 EC
Este one-off fue construido expresamente para el cantante Eric Clapton, de ahí las iniciales finales EC. El coche es un homenaje al legendario Ferrari 512 Berlinetta Boxer, aunque está basado en un Ferrari 458 Italia. Se rumorea que pudo costar más de 4,4 millones de euros.
Ferrari F12 TRS
Basado en un Ferrari F12 Berlinetta, monta un motor V12 y presenta un peculiar diseño sin techo, inspirado en el 250 Testarossa de la década de los 50.
Ferrari SP America
También basado en el F12 Berlinetta, el SP America es menos llamativo que el anterior, aunque también presenta algunos rasgos que evocan al 250 GTO, como las entradas de aire del capó y las rejillas detrás de los pasos de rueda delanteros. También fue para un cliente de Estados Unidos.
Ferrari SP275 RW Competizione
Aquí tenemos otro F12 Berlinetta convertido en un one-off que recuerda al clásico Ferrari 275 GT de los años 60. RW Competizione cambió el motor original para instalar un V12 de 760 CV procedente de un F12 tdf.
Ferrari 458MM Speciale
Está basado en un Ferrari 458 Speciale, pero pintado de Bianco Italia con la franja tricolor de la bandera italiana como en el Ferrari 360 Challenge Stradale. Incluye el pilar A en negro que crean la sensación de un parabrisas panorámico.
Ferrari SP38
El paso del 458 Italia al 488 GTB supuso el final de los motores V8 de aspiración natural para dar paso a una nueva generación de propulsores turboalimentados. En ese momento, llegó esta unidad única, equipada con un motor turbo, haciendo un guiño al modelo turbo más emblemático de la historia de la marca, el Ferrari F40 (prueba).
Ferrari P80/C
En este caso, tenemos un cliente de Hong Kong que pidió a la marca un coche único y, además, de competición, inspirado en los coches de carreras de la marca de los años 60 y 70. No se sabe la potencia de este coche que bien podría competir en la categoría GT3, pero se dice que podría rondar los 590 CV.
Ferrari Omologata
El Ferrari Omologata fue construido en 2020, basado en un 812 Superfast y tras dos años de trabajo. El resultado fue un coche con un diseño incluso más estilizado y armónico que el 812, inspirado en el clásico 250 GTO. Cuenta con una pintura Rosso Magma de triple capa.
Ferrari BR20
Terminamos esta lista con los 12 Ferrari únicos creados para coleccionistas con el BR20, basado en el GTC4 Lusso, pero el cliente solicitó que se eliminaran los asientos de las plazas traseras, lo que permitía diseñar una caída del techo más pronunciada. Está animado por un motor V12 de 671 CV.