En los últimos años, las políticas medioambientales europeas han ido centradas, principalmente, en la erradicación del vehículo con motor de combustión y la sustitución por vehículos considerados más limpios, como es el caso del coche eléctrico o el de pila de combustión de hidrógeno. Lo mismo ocurre con los sistemas de transporte público que están experimentando una evolución hacia la movilidad eléctrica.

Sin embargo, el tráfico aéreo y marítimo parece ser uno de los grandes olvidados en esta ola por la eficiencia y el ecologismo. Y es que numerosos estudios realizados por expertos han llegado a la conclusión de que 1.000 millones de coches contaminan lo mismo que los 20 buques mercantes más grandes del mundo.

1.000 millones de coches contaminan lo mismo que los 20 buques mercantes más grandes del mundo

buques mercantes

De estos estudios se extrae que España, Italia y Grecia, seguidos de Francia y Noruega, son los países de la Unión Europea que están más expuestos a la contaminación generada por los cruceros y los barcos de mercancías. De hecho, cada uno de estos tipos de vehículos transoceánicos emiten unos niveles de partículas contaminantes que equivalen a 50 millones de coches.

La globalización ha incrementado el tráfico marítimo de mercancías provocado por la exportación de bienes que se producen en otros países, generalmente del continente asiático, hacia el mercado europeo y norteamericano. De este modo, aumenta el número de grandes buques realizando viajes continuados para transportar estos objetivos y, por tanto, se elevan los niveles de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Los coches híbridos enchufables contaminan mucho más de lo anunciado, según un estudio europeo

Además, está permitido que los barcos contaminen el aire hasta 3.500 veces más que lo que puede emitir un vehículo de transporte terrestre. Más concretamente, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha fijado el límite máximo de contenido de azufre en los combustibles para el transporte marítimo en 35.000 ppm, cifra muy superior a los 10 ppm permitidos en la UE en los carburantes para vehículos terrestres.

Como consecuencia, la Comisión Europea ha estimado que las emisiones contaminantes atmosféricas anuales causadas por los barcos mercantes provocan 50.000 muertes prematuras al año en la Unión Europea e implica unos costes sanitarios de 60.000 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.