Comprar un coche como una inversión es, en la mayoría de casos, un error. Este tipo de activos pierden un gran valor con el tiempo, especialmente en los primeros años tras la matriculación del vehículo. Por supuesto que hay algunas excepciones, pero la mayoría de modelos suelen ver cómo su valor cae año tras año.
En Moneybarn han realizado un interesante estudio de mercado (con datos del mercado británico) que nos muestra cuáles son los 10 coches que más se deprecian en 3 años. También han evaluado los que menos valor pierden y sorprende que tanto el Abarth 695 (prueba) como el nuevo Suzuki Jimny (prueba) estén empatados en el primer puesto con solo una depreciación del 2,12% en sus tres primeros años de vida.
Los 10 coches que más se deprecian en 3 años
BMW Serie 7
Sorprendentemente, el buque insignia de la firma de Múnich está entre los 10 coches que más se deprecian en 3 años. El BMW Serie 7 se deja un 32,99% de su valor en los primeros 36 meses después de la matriculación, algo que no parece ocurrir con sus rivales de Audi, el A8, y de Mercedes-Benz, el Clase S.
Infiniti Q50
Es lógico que el Infiniti Q50 esté en este ranking si tenemos en cuenta que la marca japonesa propiedad de Nissan dejó de vender coches nuevos en Europa hace unos pocos años. Esto, unido a la natural depreciación de las berlinas, que llevan tiempo en horas bajas por culpa de la alta demanda de los SUV, provoca que el Q5 se devalúe un 33,74%.
Renault Koleos
Nunca llegó a disfrutar de un gran éxito en el mercado a pesar de ser el SUV más grande de la marca francesa. El Renault Koleos, que ahora ha sido reemplazado en la gama por el nuevo Renault Rafale, ve caer su valor de mercado un 36,08% en los 3 primeros años.
Land Rover Defender
El Land Rover Defender (prueba) es un coche complicado, un auténtico todoterreno (de los pocos que quedan en el mercado), pero con un precio de venta nuevo muy elevado. En la actualidad, el Defender más barato se vende en España desde 71.400 euros. Y esa es una suma importante para que en solo 3 años se deprecie un 36,89%.
Audi A3 Sedán
A diferencia de lo que ocurre con la versión de cinco puertas (Sportback), el Audi A3 Sedán es otro de los 10 coches que más se deprecian en 3 años. Es menos práctico que el modelo compacto, a pesar de tener un mejor maletero, y también es ligeramente más caro. Esto, unido a un mercado que no quiere berlinas, provoca que se devalúe un 37,71%.
MG ZS
En agosto, el MG ZS fue el coche más vendido de España con 1.949 unidades matriculadas. La clave de su éxito es que puedes comprarlo por poco más de 13.000 euros si aplicas todos los descuentos y, por ese precio, te llevas un SUV compacto con buen maletero y un motor de gasolina. Sin embargo, su sencillez es también su talón de Aquiles, especialmente por su fuerte depreciación del 37,71% en los primeros 36 meses.
Peugeot 2008
El Peugeot 2008 (prueba) también es uno de los modelos más exitosos de la marca y es el tercer vehículo más vendido en España en lo que va de año, con 13.550 unidades. Pero, en el Reino Unido, parece que es mejor esperar para comprarlo de segunda mano en lugar de adquirir una unidad nueva, ya que su devaluación del 38,55% hace que sea especialmente interesante como vehículo usado.
BMW X3
El tercer coche que más se deprecia en los primeros 3 años es el BMW X3 (prueba). Las razones por las que su valor cae hasta un 38,78% en el mercado británico no están del todo claras, ya que es uno de los SUV con mejores registros de ventas de la firma alemana.
Renault Zoe
Llevar una década en activo pasa factura, especialmente si es un coche eléctrico con un hardware desfasado dados los estándares actuales. Este es el caso del Renault Zoe, un coche que está a punto de decir adiós al mercado tras ser uno de los líderes del segmento de vehículos eléctricos durante años. Hoy, la devaluación del Zoe en el mercado británico se sitúa en el 39,40%.
Jaguar XF
Por último, el coche que más se deprecia en solo 3 años es el Jaguar XF. La diferencia en la pérdida de valor con el resto de modelos de la lista es considerable, ya que la berlina de segmento E se deja un 68,31% en sus primeros 36 meses de uso. Esto significa que pierde 2/3 de su valor, lo que justifica que el precio en el mercado de segunda mano sea especialmente apetecible.