El panorama automovilístico europeo va a cambiar de manera considerable en los próximos años: la normativa Euro 7 está a la vuelta y en 2035 se prohibirá la venta de cualquier tipo de coche nuevo con motor térmico. Son cuestiones que preocupan en el sector y algunas de las figuras más representativas de la industria ya se están manifestando al respecto.

Los compañeros de Business Insider España han podido hablar con Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, que es muy claro sobre la norma: “Se trata de una legislación imprudente”.

PRUEBA: CUPRA León 1.5 eTSI 150 CV DSG

“Aplicarla tal y como está significaría dejar de construir estos coches, por lo tanto, estaríamos en riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleos. Y eso no es algo aceptable ni para nosotros ni para el resto de fabricantes”, señala.

Explica que “si vamos a aplicar la normativa Euro 7, entonces los coches podrían aumentar de precio 2.000 o 3.000 euros”, por lo que los coches asequibles dejarán de serlo como tal.

Además, el problema no será solo a la hora de venderlos, por el sobrecoste que habrá para los compradores, si no que directamente es posible que no se puedan ni fabricar: “La cuestión más importante es que en el plazo y con la legislación de la forma en que es en este momento para los coches más pequeños, va a haber una subida drástica del precio y en el coste de producción, tanto que probablemente no seremos capaces de construirlos”.

Cupra Formentor VZ Tribe Edition: así es la nueva y exclusiva edición especial

A pesar de que considera que no es la manera de hacer las cosas, Griffiths explica que “nosotros, como empresa de automóviles, y la industria del automóvil, no estamos en contra de la Euro 7, solo tenemos que ponerlo en el mercado de una manera que no cause daños. Eso es todo lo que pedimos”.

También ha dado su opinión respecto a la prohibición de venta de los coches térmicos, incluyendo los híbridos de cualquier tipo, a partir de 2035, algo que no ve claro que sea la solución.

“Cupra estará totalmente electrificada en 2035. Sin embargo, todavía habrá gente que necesite un coche de combustión. Por lo que tendremos que ofrecer tanto eléctricos como de combustión. Y creo que la tecnología híbrida enchufable también jugará un papel importante en esta fase de transición”, explica.

“En 2035 conseguiremos las cero emisiones en los coches nuevos, pero te puedes imaginar el parque automovilístico que tendremos en la calle en 2035 de coches de combustión. De acuerdo, a partir de entonces no se pueden vender directamente, pero eso no significa que los coches de combustión desaparecen», concluye.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.