España es uno de los 10 países que más vehículos fabrica a nivel global, con varios millones de unidades producidas cada año. Pues bien, de todas las decenas de millones de coches que se han fabricado aquí a lo largo del tiempo, el Volkswagen Polo Harlekin posiblemente ostenta el título del automóvil de gran producción más peculiar de todos. Un coche ‘raro’ tanto en términos de unidades construidas como en lo respecta a sus características estéticas.

El Volkswagen Polo Harlekin se fabricó en la planta navarra de Landaben. De hecho, en una visita que realizamos recientemente a estas instalaciones con motivo del lanzamiento del actualizado Volkswagen T-Cross pudimos ver en vivo y directo una de las unidades que guarda la propia Volkswagen ahí. Un coche que forma parte del pequeño museo que tienen para mostrar las etapas por las que ha pasado esta gigantesca factoría.

Los Volkswagen Polo Harlekin fueron construidos en la segunda mitad de la década de 1990, concretamente, entre 1995 y 1998. Todo comenzó como un ejercicio de marketing para promocionar el lanzamiento del Polo de cinco puertas y demostrar visualmente las amplias posibilidades de configuración del modelo. Volkswagen dividió en cuatro bloques los apartados de personalización, asignando un color a cada uno de ellos.

Y construyeron 20 ejemplares con fines promocionales que fueron usados en eventos de toda clase. Lo que no pudieron prever es que numerosos clientes acabaran pasando por los concesionarios preguntando por esos Volkswagen Polo de colorines que habían visto. Así que para satisfacer esa inesperada demanda, decidieron lanzar una serie limitada a 1.000 unidades de este coche.

Volkswagen Polo Harlekin embargado
El Volkswagen Polo Harlekin embargado que se está subastando. Foto: Periodismo del Motor

Por su colorido exterior, decidieron bautizarlo como Volkswagen Polo Harlekin en referencia a los personajes de la comedia del arte italiana del siglo XVI. Esa tirada inicial de 1.000 coches se amplió más tarde hasta acabar sumando un total de 3.806, convirtiendo al Polo Harlekin en uno de los Polos más raros construidos hasta la fecha.

Volkswagen Polo Harlekin embargado por la Agencia Tributaria, a subasta

Pues bien, el que te traemos hoy es un Volkswagen Polo Harlekin embargado por la Agencia Tributaria. Un coche que está siendo subastado en estos momentos a través del portal de Subastas electrónicas de la Agencia Estatal BOE, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de marzo a las 18:00 horas (CET).

Volkswagen Polo Harlekin embargado trasera
Foto: Periodismo del Motor

Un vehículo que se encuentra en un estado de conservación sorprendentemente bueno. Y eso a pesar de contar con más de 160.000 kilómetros a sus espaldas y de haber pasado por las manos de nueve propietarios. Fue matriculado el 24 de marzo de 1998 en Navarra y está prácticamente tal y como salió de fábrica a excepción de cuatro detalles: un raro volante Momo Benetton Fórmula 1 F1 Team, el equipo de sonido y el conjunto de pilotos traseros e intermitentes delanteros, que también son difíciles de encontrar.

Volkswagen Polo Harlekin 2021: el colorido Polo vuelve 26 años después

Está equipado con el motor más potente con el que se ofreció el Polo Harlekin, un 1.6 atmosférico de cuatro cilindros con 75 CV de potencia. Según la descripción que aparece en la página de la subasta (puedes acceder a ella pinchando aquí) no dispone de llaves ni de documentación. Pero por lo que hemos podido saber gracias a la persona que nos ha enviado las fotos, toda la documentación está dentro del coche.

Volkswagen Polo Harlekin embargado interior
El volante que monta esta unidad es muy raro y el estado de conservación del interior es muy bueno, sin desgastes visibles. Foto: Periodismo del Motor

Aunque la subasta no finaliza hasta el próximo lunes, en estos momentos ya hay pujas por valor de 3.300 euros. Una cantidad que aunque es elevada para un Polo de los años 90, no reprensenta más que alrededor de la mitad de lo que se suele pagar por los Polo Harlekin en este estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.