Antes de que aparecieran los SUV y de que los automóviles se convirtieran en computadoras con cuatro ruedas, llenos de chismes y sistemas que no valen absolutamente para nada, había fabricantes que se atrevían a hacer locuras como la que idearon en Wolfsburgo, dando lugar al rarísimo Volkswagen Golf G60 Limited.

Volkswagen ha desarrollado numerosas versiones especiales del Golf a lo largo de su historia, pero ninguna como esta. Hay que retroceder hasta finales de la década de los 80, tiempos muy diferentes en los que abundaban los deportivos compactos, como el Golf GTI, que pasó de los 112 a los 139 CV con el motor de 16 válvulas.

Pero la marca alemana ofreció después una versión sobrealimentada con compresor volumétrico que llegaba hasta los 160 CV. Eran el Golf G60 y el Golf Rallye. Más que palabras mayores.

Volkswagen Golf G60 Limited, bendita locura

volkswagen-golf-g60-limited

Sin embargo, la dirección de la compañía alemana no estaba satisfecha y fue a por más. Sobre la base del Golf MkII, Volkswagen aunó el GTI, el G60 y el Rallye en un único coche. El resultado fue un motor de 1.8 litros sobrealimentado por compresor capaz de extraer 210 CV de potencia y 252 Nm de par, combinando la culata de doble árbol de levas del GTI 16 válvulas con la respuesta a bajas vueltas de las versiones sobrealimentadas de 8 válvulas.

La historia del Volkswagen Golf GTI: 45 años en ocho generaciones

Combinado con la transmisión del Golf Syncro de tracción total, el G60 Limited declaraba una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad punta de 247 km/h, unos registros bastante espectaculares para la época y tratándose de un compacto utilitario.

El precursor del Golf R32

volkswagen-golf-g60-limited

Para muchos, el Golf más especial es el R32 y, ciertamente, tiene argumentos para ello. Pero el Volkswagen Golf G60 Limited fue su precursor. De hecho, fue el Golf más potente jamás producido hasta que en 2003 debutó el R32 con el excepcional V6 de 3.2 litros, cuatro válvulas por cilindro y distribución variable continua, con 240 CV.

La historia del prototipo secreto del Volkswagen Golf VI con motor VR6

Curiosamente, el diseño del Golf G60 Limited era muy sencillo y, a simple vista, cualquiera podía decir que se trataba de una versión básica del Golf. Tenía una carrocería de cinco puertas y contaba con algunas diferencias con respecto al GTI, como el frontal con dos faros en lugar de cuatro y el marco de la parrilla en azul, en lugar de rojo. Pero ese azul no indica ningún tipo de electrificación, como ocurre en muchos coches actuales.

volkswagen-golf-g60-limited

Otros detalles eran los pasos de rueda ligeramente ensanchados y las llantas BBS RM de 15 pulgadas (cuando no hacían falta llantones de 20 o 21 pulgadas), así como un par de insignias de Volkswagen Motorsport muy discretas, una en la parrilla y otra en la zaga.

El Volkswagen Golf G60 Limited fue una edición muy especial y, como indica su nombre, limitada. Tanto que la marca alemana sólo fabricó 71 unidades. Eso sí, no escatimó en gastos y cada unidad se vendió por 68.500 marcos alemanes de 1989, justo antes de la caída del muro de Berlín que propició la reunificación de Alemania. Ese precio equivaldría en la actualidad a unos 65.000 euros, más de lo que cuesta el Golf R actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.