Los tiempos cambian y los coches también. A veces es por moda, otras es la normativa la que obliga a los fabricantes a tomar decisiones que no son del todo populares: debido a la Euro 7, toda la gama del Volkswagen Golf podría perder sus transmisiones manuales.
Según apuntan desde Autocar, el jefe de desarrollo técnico de Volkswagen, Kai Grünitz, les ha confirmado lo siguiente: “Con la próxima generación del Golf, no habrá uno con cambio de marchas manual”. Además, ha concluido que la decisión se ha tomado para cumplir la normativa de emisiones, aunque no será definitivo hasta que se ratifique la entrada en vigor de la Euro 7.
Es un movimiento que quizá no importe mucho a los seguidores del modelo en su forma base, pero quizá escueza más en el caso del GTI, que también seguirá el mismo camino. El motivo es idéntico, las emisiones, y es que mientras que el automático homologa 160 g/km de CO2, el anual registra 162. Puede no parecer mucho, pero marca la diferencia, sobre todo teniendo en cuenta lo ajustada que va a ser la nueva normativa y la enorme cantidad de Volkswagen Golf que se fabrican.
Otro aspecto en el que incidirá este cambio es el precio, y es que el compacto alemán, por lógica, será más caro que hasta ahora.
Valga de ejemplo la comparación de tarifas actuales del Volkswagen. La versión de acceso es el 1.0 TSI de 110 CV asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y cuesta desde 32.160 euros. En cambio, esta motorización no está disponible con transmisión automática, para la cual como mínimo hay que elegir la variante microhíbrida del bloque, que ya supone un sobreprecio de más de 1.500 euros (33.740 euros).
En el caso del Volkswagen Golf GTI el salto entre una opción y otra todavía es más notoria: mientras que el manual cuesta 48.490 euros, el automático parte de los 50.735 euros.
Además de las cuestiones prácticas, también está el aspecto emocional, puesto que el Golf GTI se ha ofrecido siempre con cambio manual desde que fuera presentado en 1975, así que el cambio dolerá a los más puristas.