Hace poco, Volkswagen ha batido un récord Guinness, el de cruzar los diez desiertos de Australia a la mayor velocidad posible, y esta hazaña ha inspirado a la marca alemana a lanzar una edición especial en el mercado australiano: el Volkswagen Amarok 10 Deserts Edition.
La expedición estuvo encabezada por un equipo de conductores experimentados, entre ellos Rainer Zietlow, Marius Biela y Brad Bowman, quienes pilotaron el Amarok a través de los diez desiertos más exigentes de Australia, como el Strzelecki, el Sturt Stony, el Simpson, el Pedirka, el Great Victoria, el Gibson, el Little Sandy, el Great Sandy y el Tanami. En total, recorrieron 6.421 kilómetros en seis días y 17 horas, lo que supone el tiempo más rápido que nadie ha logrado en el pasado.
A pesar de las duras condiciones, el Amarok llegó al final del camino sin apenas un rasguño. Según el medio local CarExpert, sólo sufrió un pinchazo y consumió 1.199 litros de diésel, lo que equivale a un consumo promedio de 18,7 litros/100 km. No es que sea una cifra baja, pero no está mal, teniendo en cuenta el terreno y los diferentes obstáculos que tuvo que sortear, como interminables dunas y senderos llenos de rocas.
Volkswagen Amarok 10 Deserts Edition, preparado para el desierto
El Volkswagen Amarok que recorrió los diez desiertos australianos llevaba un equipamiento especial, que incluía, entre otros, un paragolpes todoterreno, luces adicionales, un portaequipaje, un esnórquel y cuatro ruedas de repuesto en la parte trasera. La versión conmemorativa que Volkswagen lanza al mercado se inspira en aquella, pero prescinde de algunos accesorios.
Los cambios estéticos se limitan a unas llantas de 17 pulgadas a juego con la carrocería blanca, una cubierta de lona negra, una inscripción don el nombre de la edición especial en los laterales, protecciones adicionales en los bajos y unos neumáticos más gruesos. La principal diferencia con las versiones normales es la suspensión, que eleva el vehículo en 40 milímetros adicionales, hasta los 27,5 centímetros de altura libre al suelo.
En cuanto a la mecánica, recurre a un motor de cuatro cilindros 2.0 TDI biturbo con 209 CV y 500 Nm de par, combinado con una caja de cambios automática de diez velocidades. Puede parecer un motor suficiente para mover el Amarok, pero la versión especial que se utilizó en la prueba llevaba un V6 TDI de 2.0 litros. El Volkswagen Amarok 10 Deserts Edition llegará a los concesionarios australianos el segundo trimestre de 2025. La marca no ha dado detalles sobre producción, pero se espera que sea una tirada limitada.