Si eres lo suficientemente rico e influyente, Ferrari no pondrá ninguna pega para que hacer el coche de tus sueños. De ahí algunos de los one-off que la firma de Maranello ha creado a lo largo de su historia y otros coches atípicos y exclusivos que nos han brindado. Uno de estos vehículos es el raro Ferrari FX de 1996 que perteneció al Sultán de Brunéi, un coche del que solo se fabricaron seis ejemplares.

De estos seis FX, solo uno de ellos está localizado en el Marconi Auto Museum de California, al que el famoso Youtuber Shmee150 hizo una visita recientemente. Las instalaciones albergan una increíble colección de coches valorada en 60 millones de euros, todos ellos donados por Dick y John Marconi para formar una organización sin ánimo de lucro para niños.

Así es el raro Ferrari FX de 1996 que perteneció al Sultán de Brunéi

En la colección hay todo tipo de vehículos, desde un Ferrari F50 a un monoplaza de Fórmula 1 del mismísimo Ayrton Senna. Entre tanta joya automotriz destaca un trío de automóviles que perteneció a la extensa colección privada del Sultán de Brunéi. Este reducido grupo está compuesto por un Cizeta V16, un Ferrari 456 Spyder, que es extremadamente raro; y el Ferrari FX de 1996 que protagoniza este artículo.

El FX fue un encargo específico del Sultán. Se tomó un Ferrari 512M como base, conservando el motor plano de 12 cilindros y 4.9 litros ubicado en posición central. Una de las novedades de este coche es que equipó un cambio semiautomático gestionado por levas tras el volante que derivaba del mundo de las carreras y fue diseñado por Williams. Esta configuración es anterior a la caja de cambios F1 de Ferrari, que llegó dos años más tarde.

Los Ferrari del Sultán de Brunéi

A nivel de carrocería, la fibra de carbono es la gran protagonista. Fue diseñado por Pininfarina e incluye un conducto en el capó y ventilaciones laterales de gran tamaño detrás de las ventanas. También se diseñó una admisión de carbono para el motor, elementos que hacen al Ferrari FX un adelantado a su época.

Se desconoce el paradero de los otros cinco ejemplares que Ferrari construyó para la familia real de Brunéi, y este terminado en una curiosa pintura azul oscuro está expuesto como parte de una colección en un museo de coches. No te pierdas el vídeo (en inglés) en el que Shmee150 nos muestra el FX (a partir del minuto 9:30).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.