Tal vez, el Sultán de Brunéi sea más conocido por su colección de coches que por ser el líder de la familia real y primer ministro de un país asiático con 5.765 km2 de superficie. Muda Hassanal Bolkiah es el nombre del sultán y en su garaje hay cientos de vehículos de diferentes marcas y tipos. Entre ellos hay decenas de ejemplares de la casa de Maranello, algunos de ellos personalizados por Pininfarina, de los que el sultán se declara un gran fan. Así, estos son los Ferrari del Sultán de Brunéi.

No hay forma oficial de confirmar el número exacto de coches que tiene en su posesión el Sultán de Brunéi. Algunas fuentes citan en miles los vehículos que conforman la colección del mandamás del país del sudeste asiático, aunque esto, por supuesto, no ha sido confirmado jamás. A pesar de ello, hay muchos datos que conocemos y en la lista a continuación te mostramos algunos de los Ferrari más raros y exclusivos que Muda Hassanal Bolkiah tiene en su haber.

Ferrari 456 GT Venice Station Wagon

ferrari sultan brunei

Entre los Ferrari del Sultán de Brunéi se encuentra el raro Ferrari 456 GT Venice Station Wagon, un vehículo que es considerado como el primer Cavallino familiar de la historia. Este vehículo en cuestión es uno de los más famosos de su colección y fue uno de los encargos que el sultán hizo a Pininfarina, un lote de siete exclusivas unidades con carrocería de tipo familiar con cinco puertas que dio comienzo a la saga de modelos ‘Venice’. Bajo el capó, el sultán preservó el V12 de 5.5 litros y 442 CV de potencia originales.

Ferrari 456 GT Venice sedán

ferrari sultan brunei

Por supuesto, de una carrocería familiar se puede sacar una berlina, y viceversa. Esto animó a Muda Hassanal Bolkiah en encargar a Pininfarina la fabricación del Ferrari 456 GT Venice sedán. Esta variante tan peculiar presentaba un interior con cuatro asientos (2+2) y cuatro puertas. Se desconoce el número exacto de ejemplares que posee con estas especificaciones, aunque se cree que al menos serían tres.

Ferrari 456 GT Venice 2+2 convertible

ferrari sultan brunei

El Sultán de Brunéi fue un paso más allá y encargó al prestigioso carrocero italiano la fabricación de dos unidades sin techo del 456 GT. El Ferrari 456 GT Venice convertible es otro de los modelos de la saga, cuenta con una carrocería 2+2 con techo de lona retráctil y está basado en la variante sedán del 456 GT Venice.

Ferrari 456 GT Venice Spider

ferrari sultan brunei

Por último, la saga de modelos personalizados ‘Venice’ dio paso a un cuarto vehículo. Se trata de un Ferrari 456 GT Venice Spider, una versión también descapotable con techo de lona retráctil que prescindía de los asientos traseros para una configuración biplaza. Al igual que el resto de vehículos de la saga, el Spider también preservó el motor V12 5.5.

Ferrari Testarossa Spider

ferrari sultan brunei

Se dice que el único Ferrari Testarossa Spider fabricado oficialmente por la marca italiana es el que acabó en 1986 en posesión de Gianni Agnelli, mandamás del Grupo Fiat desde 1966 hasta 1996. Sin embargo, hubo multitud de empresas y especialistas dispuestos a convertir al Testarossa en un descapotable. Entre ellos, Pininfarina, a quien el Sultán de Brunéi encargó cinco unidades de este icónico ejemplar. Conservaba su configuración de dos asientos, pero adoptaba un elegante techo de lona retráctil que permitía a su propietario disfrutar de la conducción al aire libre.

Ferrari F50

ferrari sultan brunei

Quizá sea uno de los menos raros de la lista de los Ferrari del Sultán de Brunéi, pero solo se fabricaron 349 unidades del Ferrari F50 y seis de ellas acabaron en la colección privada de Muda Hassanal Bolkiah. El F50 se creó para celebrar el 50º aniversario de Ferrari y los ingenieros no escatimaron en nada para desarrollarlo. Lo más interesante son todos los avances derivados de la Fórmula 1 que se emplearon para construirlo, incluido su motor V12 de 5.0 litros y 520 CV.

Ferrari F50 Bolide

ferrari sultan brunei

El Ferrari F50 Bolide es un F50 modificado que el Sultán de Brunéi encargó tras recibir las seis unidades originales. Fue creado sobre la base de uno de los terminados en color rojo e incluye una larga lista de cambios a nivel estético que lo alejan mucho del concepto creado por Ferrari.

Ferrari 512 TR Spider

ferrari sultan brunei

Aunque Ferrari no llegó jamás a comercializar una versión descapotable del 512 TR, el Sultán de Brunéi encargó seis ejemplares del Ferrari 512 TR Spider en colores tan variados como plata, morado, azul, verde y antracita. La principal modificación se llevó a cabo en el techo, eliminando la cubierta original e instalando una capota blanda de lona en su lugar.

Ferrari 550 Maranello Spider

ferrari sultan brunei

La pasión del Sultán de Brunéi por los coches descapotables llevó a que se fabricara el Ferrari 550 Maranello Spider. Se trata de una variante con techo de lona e interior biplaza del 550 Maranello. Al igual que del 512 TR Spider, el sultán encargó varias unidades (se desconoce el número exacto) del 550 Maranello Spider. Y, por supuesto, conservó su motor V12 de 5.5 litros con 485 CV de potencia.

Ferrari FX

ferrari sultan brunei

El Ferrari FX también tiene el honor de ser uno de los más raros y exclusivos Ferrari del Sultán de Brunéi. Es otro de los originales de la colección que Pininfarina creó sobre la base del 512 TR, con un cambio automático de tipo Fórmula 1 que fue diseñado por Prodrive. De este exclusivo vehículo, el sultán posee un total de seis unidades.

Ferrari 400 Spider

ferrari sultan brunei

El Ferrari 400 fue concebido originalmente como un coupé de dos puertas con un interior 2+2. Sin embargo, el Sultán de Brunéi posee varias unidades de este modelo convertidos en descapotables por Pininfarina. En el Ferrari 400 Spider se eliminó el techo y los pilares B y C para reemplazarlos por un techo de lona retráctil que permite a Muda Hassanal Bolkiah disfrutar del sonido de su motor V12 de 4.8 litros.

Ferrari Mythos

ferrari sultan brunei

El Ferrari Mythos es en realidad un prototipo concebido por Pininfarina en 1989. Este concept car sirvió como base para iniciar el proyecto que daría vida finalmente al F50 en 1995. El Sultán de Brunéi entra en esta historia cuando adquiere el prototipo rodante del Mythos y decide crear dos unidades más, una en rojo y otra en azul, a la que cerró el techo y convirtió en un coupé a pesar de que el Mythos original era un roadster.

Ferrari F90

ferrari sultan brunei

Por último, el Ferrari F90, del que se fabricaron seis unidades en 1988 para el Sultán de Brunéi, es un deportivo que destaca por su diseño, cortesía de Enrico Fumia, jefe de investigación y desarrollo de Pininfarina. Todas las unidades están basadas en la plataforma del Ferrari Testarossa y cuentan con el mismo motor V12 de 390 CV de potencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.