Aunque China se ha convertido en uno de los principales precursores de la movilidad eléctrica en el mundo, lo cierto es que podría haber un preocupante lado oscuro. El vídeo que acompaña a estas líneas muestra lo que supuestamente son miles de coches eléctricos nuevos que están abandonados en un enorme aparcamiento en China.
Según informa InsideEVs basándose en la información compartida en el vídeo del canal de YouTube serpentza, los coches habrían sido abandonados por parte de los propios fabricantes con el objetivo de elevar los volúmenes de ventas y aspirar a los incentivos del gobierno chino y obtener capital. De estar en lo cierto, hablaríamos de un escándalo a nivel económico y medioambiental.
Miles de coches eléctricos nuevos están abandonados en este aparcamiento en China
En las imágenes a vista de drone se puede ver un enorme aparcamiento repleto de coches eléctricos (todos ellos de color blanco) estacionados. Podrían ser modelos Geely Kandi K10 EV, Neta V y BYD e3. Las instalaciones estarían ubicadas en uno de los distritos de Hangzhou, la capital de la provincia de Zhejiang, al este de China.
Un fabricante chino que quebró compró los tres Tesla Roadster abandonados en un contenedor
La escena muestra el estado en el que se encuentran los vehículos: cubiertos con una capa de polvo, neumáticos parcialmente devorados por la vegetación e interiores que parecen completamente nuevos a juzgar por las protecciones plásticas que presentan los asientos.
Un dato curioso es que todos los coches tienen matrícula. Winston Sterzel, del canal de YouTube serpentza, explica que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos los registran y afirman haberlos vendido para mostrar elevados números de ventas y obtener ayudas gubernamentales.
También se informa de que un formulario de registro revela el tamaño de la parcela donde se deja oxidar el excedente de vehículos en Hangzhou. Este enorme aparcamiento tiene más de 15.000 metros cuadrados y está catalogado como “negocio comercial”.
Con respecto a los coches eléctricos, el youtuber asegura que “sacan estas cosas sin hacer estudios de mercado, sin ver si son viables o no”. Algunas de las imágenes que muestran el vídeo (en inglés) tienen más de dos años, por lo que se desconoce cuál es el estado actual de los vehículos eléctricos nuevos abandonados en este aparcamiento en China. No te lo pierdas.