Una de las maneras de aumentar la potencia del motor es tocando la centralita. Esto es bastante común en los preparadores como Brabus o ABT Sportsline, por citar sólo dos ejemplos. Sin embargo, esta acción tiene su parte positiva y otra no tanto. A continuación, te desvelamos las ventajas e inconvenientes de reprogramar la centralita de tu coche.

La centralita se encarga de gestionar y controlar el correcto funcionamiento de los componentes del vehículo. La reprogramación consiste en modificar los parámetros y el software de la unidad de control del motor (ECU). De esta forma, se consigue un aumento de potencia y par.

Ventajas e inconvenientes de reprogramar la centralita de tu coche

Ventajas inconvenientes reprogramar centralita coche

Comenzando por las ventajas de reprogramarla centralita del coche, la primera y más evidente es que, ajustando los parámetros de la ECU, aumenta la potencia y par del motor, lo cual se traduce en una optimización en la aceleración y sensación de conducción.

Además, con el ajuste de los mapas de encendido y la curva de aceleración, se reduce el ‘lag’ del turbo, es decir, el tiempo que transcurre desde que pisas el acelerador y el motor responde. También se optimiza la inyección del combustible y otros parámetros, alcanzando una mayor eficiencia, aunque esto no ocurre siempre, como verás más adelante.

7 consejos para evitar quedarte tirado en la carretera

Por otro lado, la reprogramación de la centralita del coche puede ayudar a optimizar el funcionamiento del motor. En cualquier caso, todas estas ventajas dependerán del tipo de vehículo y no siempre se darán todas.

Ventajas inconvenientes reprogramar centralita coche

Ahora vamos con la parte negativa y la primera es la pérdida de garantía del fabricante, ya que se considera una alteración no autorizada. Con el tiempo, si se realizan modificaciones extremas en la centralita, como un aumento excesivo de la potencia, puede terminar afectando a la vida útil del motor.

9 trucos que funcionan para combatir el calor en el coche

Por último, debes tener en cuenta dos aspectos importantes antes de reprogramar la centralita: uno es que la reprogramación de la ECU está sujeta regulaciones legales y requisitos específicos, por lo que tendrás que informarte antes de hacer cualquier modificación; el segundo es que la reprogramación puede afectar a las emisiones, por lo que podrías tener problemas al pasar la ITV.

Otras consideraciones

Ventajas inconvenientes reprogramar centralita coche

Acabamos de ver las ventajas e inconvenientes de reprogramar la centralita del coche, pero hay otras consideraciones que debes tener en cuenta antes de modificar la ECU:

  • No siempre se consigue una mayor eficiencia de combustible: por lo general, al aumentar la potencia del motor, aumenta también el consumo, normalmente, en un 10%.
  • La reprogramación puede originar fallos directos en la centralita, lo que puede provocar la aparición de averías.
  • La reprogramación de la ECU puede producir averías y obstrucciones en el filtro de partículas FAP. Esto es especialmente importante en los coches diésel, que incluyen este filtro desde la Euro 5, pero también en los coches de gasolina modernos con la Euro 6.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.