El Porsche 959 -conoce su historia completa- es, quizá, una de las mayores obras de ingeniería automotriz construidas en la década de 1980. No solo representa una de las puntas de lanza de Porsche, sino que contribuyó a revolucionar el segmento de los deportivos y fue capaz incluso de ganar el Rallye Dakar y de competir en las 24 Horas de Le Mans. Para llegar a ese nivel técnico tan avanzado, los ingenieros de Zuffenhausen tuvieron que trabajar y diseñar varios prototipos. Hoy, uno de los 12 prototipos iniciales del Porsche 959 se encuentra a la venta.

A subasta este Porsche 959 Komfort de 1989 con solo 961 km

Los primeros prototipos del 959 pertenecen a la Serie F. Se creó apenas una docena de unidades que vieron la luz antes incluso de los coches de preproducción de la Serie V y los vehículos piloto de la Serie N. Todos los prototipos se diferencian entre sí, con un objetivo bien definido. Uno de los ejemplares pertenecientes a la Serie F está actualmente a la venta y, en realidad, es uno de los pocos que hoy día sobreviven.

Doce prototipos iniciales para el desarrollo del 959

venta prototipos iniciales Porsche 959 1985
Mechatronik

El prototipo del Porsche 959 en cuestión está terminado en rojo rubí y presenta una carrocería casi idéntica a la del modelo de producción. El coche se fabricó en 1985 para realizar pruebas de sistemas eléctricos y de climatología extrema. Se probó en Europa y en la costa oeste de Estados Unidos, en una fase de desarrollo en la que se probaron diferentes diseños interiores, incluido uno con asientos diferentes a los que llegaron finalmente a la cadena de montaje.

Porsche destruyó la mayor parte de los 12 prototipos iniciales del 959 antes de que el coche se lanzara al mercado. Una vez finalizada la fase de desarrollo, el prototipo se importó a Estados Unidos durante la segunda mitad de los años ’80. Allí, se exhibiría en un concesionario Porsche antes de que viajara a Japón, Bélgica y Reino Unido. Actualmente se encuentra en Alemania, donde está a la venta de la mano de Mechatronik.

A la venta uno de los 12 prototipos iniciales del Porsche 959

venta prototipos iniciales Porsche 959 1985
Mechatronik

Las diferencias principales con el 959 final se encuentran en la ausencia de dirección asistida, tapón de llenado de combustible y suspensión con altura regulable. Tampoco tiene respaldos en los asientos traseros, retrovisor en el lado del acompañante, alarma o lavaparabrisas. El cableado adicional ubicado bajo el asiento del pasajero y los puntos de montaje rígidos para los equipos de prueba electrónicos son una demostración más de que este coche es uno de los 12 prototipos iniciales del Porsche 959.

Actualmente está buscando comprador. El motor bóxer biturbo de 2.85 litros desarrolla 450 CV de potencia y 500 Nm de par máximo. Cuenta con un cambio manual de seis velocidades y un sistema de tracción total. El prototipo acumula 26.520 kilómetros recorridos en los últimos 36 años y la etiqueta de precio no ha sido revelada. Si te interesa, tendrás que preguntar al anunciante.

Fotos: Mechatronik

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.