Existen los coches de carreras y luego están los Lancia clásicos de competición. La firma italiana es la responsable de coches como el Delta, el Stratos o el Benta Montecarlo. Precisamente este último es el protagonista de estas líneas, en su versión de carreras. Los expertos en vehículos de competición Canepa, acaba de poner a la venta este Lancia Beta Montecarlo Turbo de 1979.

Lancia Trevi Bimotore (1984): un prototipo con dos motores y tracción 4×4

Con el número de chasis 1003, este Beta Montecarlo Turbo es la tercera unidad de las solo once que fabricó Lancia Corse entre 1979 y 1981. El coche se creó para su uso en el Campeonato Mundial de Marcas de la FIA y tiene un gran palmarés que respalda su actuación. Esta unidad en particular se puso en servicio por primera vez en otoño de 1979 para su participación en el Giro de Italia.

venta lancia beta montecarlo turbo 1979
Canepa

A los mandos del Beta Montecarlo Turbo 1003 iban Riccardo Patrese y Markku Alen. Ambos terminaron a escasos segundos de otro Beta Montecarlo Turbo, esta vez pilotado por Gilles Villeneuve y Walter Röhrl. Sin embargo, ambos Lancia fueron descalificados por utilizar la Autostrada (autopista italiana). Y en 1980, el Montecarlo Turbo volvió a terminar segundo tras su coche hermano en Brands Hatch, aunque esta vez el resultado se mantuvo.

A la venta este Lancia Beta Montecarlo Turbo de 1979

El coche fue retirado de competición tras estos dos resultados para dar paso a una nueva hornada de vehículos para la temporada de 1980, pero siguió en activo como un coche de carreras privado en 1981 y 1982. Lancia ganaría el Campeonato del Mundo en 1979 en la categoría de 2.0 litros, así como el Campeonato del Mundo en la categoría general en 1980 y 1981. El Lancia Beta Montecarlo Turbo que actualmente está a la venta, contribuiría con sus puntos para lograr las victorias.

venta lancia beta montecarlo turbo 1979
Canepa

El Beta participó en los 1.000 km de Monza, las 6 Horas de Vallelunga y Mugello, y las 24 Horas de Daytona. Con este palmarés, Lancia lo vendió a un equipo privado para participar principalmente en eventos nacionales en Italia. En los años posteriores cambiaría de mano en numerosas ocasiones y participaría en diferentes carreras y eventos clásicos. Desde 1993 ha estado debidamente almacenado y perteneció a un mismo propietario hasta agosto de 2016.

Este Lancia Beta Montecarlo Turbo de 1979 está equipado con un motor turbo de cuatro cilindros y 1.4 litros. El propulsor desarrolla entre 370 y 420 CV de potencia en función de la presión de soplado del turbocompresor. Tiene un peso de apenas 755 kilogramos en seco y equipa llantas de bloqueo central con neumáticos slicks Pirelli. Está terminado con la decoración característica de Martini de la época. Si quieres conocer el precio de venta, tendrás que preguntar a Canepa.

Fotos: Canepa

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.