En las décadas de 1970 y 1980, los fabricantes generalistas vieron en la competición un escaparate en el que promocionar sus vehículos de calle. Para ello, tomaban el modelo más popular de su gama y creaban una variante de carreras que los potenciales clientes lo podrían ver en rallyes y/o circuitos a toda velocidad durante el fin de semana. Luego, el lunes por la mañana, ese cliente podría encontrar un coche de calle inspirado por este modelo de carreras aparcado en su garaje. De este principio nacerían coches como este Fiat 131 Abarth Stradale de 1976 que se encuentra actualmente a la venta en España.

Sale a subasta el Porsche 911 Carrera 3.0 RSR de Pablo Escobar

Hablamos, por supuesto, de uno de los 400 ejemplares fabricados. Esta cifra no fue al azar, si no que era la cantidad mínima de coches de calle que debía comercializar el fabricante para homologar el modelo, en este caso en particular, para participar en el Grupo 4. Fiat eligió el popular 131 y se asoció con Bertone y Abarth para modificarlo, creando así un coche de carreras.

A la venta en España este Fiat 131 Abarth Stradale de 1976

Venta Fiat 131 Abarth Stradale 1976
Chelsea 1979

Abarth, que ya estaba integrado dentro del, por entonces, departamento de competición de Fiat, se encargó de supervisar toda la operación. Bertone, por otro lado, modificó la carrocería, añadiendo multitud de componentes aerodinámicos y ayudando a rebajar el peso hasta los 980 kilos de la versión Stradale. Esto fue posible gracias al uso intensivo de aluminio y fibra de vidrio.

Encargado de impulsar el vehículo, un motor de 2.0 litros y 16 válvulas con doble árbol de levas cortesía de Abarth. El propulsor estaba alimentado por un carburador Weber, lo que le permitía rendir entre 140 y 147 CV. Muchos de ellos equiparon un sistema de carburadores dobles horizontales Weber (como en el caso de la unidad a la venta), que permitía aumentar la potencia hasta los 170 CV. El bloque estaba asociado a un cambio manual de cinco velocidades.

Venta Fiat 131 Abarth Stradale 1976
Chelsea 1979

Este Fiat 131 Abarth Stradale en particular fue construido en 1976. Ha sido debidamente restaurado, con un exterior terminado en color naranja sobre llantas doradas de época. Dentro, unos asientos baquet de cuero negro y tela con arneses de cuatro puntos. También hay un volante Abarth de carreras y el odómetro indica que tan solo ha cubierto 59.199 kilómetros en los últimos 45 años.

El vehículo, que se encuentra actualmente a la venta en el concesionario McLaren Chelsea 1979 de Barcelona, tiene una etiqueta de precio de 150.000 euros.

Fotos: Chelsea 1979

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.