Hace tiempo que los agentes de Tráfico vienen denunciando una situación difícil. A veces, tienen que cumplir turnos que ponen en riesgo su seguridad o normas que les impiden llevar a cabo una labor pedagógica, todo ello con un material escaso y antiguo, en algunos casos. Por ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se plantea poner menos multas para protestar por su situación.

Así lo han comunicado en una carta abierta varios agentes de Tráfico, representados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en la que sería una nueva huelga de “bolis caídos”.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el reciente anuncio del traspaso de competencias en Navarra, que se hará efectivo en 2023.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se plantea poner menos multas para protestar por su situación

Guardia Civil Tráfico

En dicha carta abierta, a la que han tenido acceso los compañeros de AutoBild, los Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico afirman estar “cansados de ser números en una estadística alimentada de manera voraz mediante las denuncias interpuestas a los ciudadanos que cometen infracciones en las diferentes vías”.

«Vamos a continuar velando en las carreteras y vigilando la seguridad de los habitantes, pero tenemos el firme convencimiento de que el método para lograr esa seguridad no son las denuncias; por ello, entre otros motivos, estamos valorando la realización de una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre determinadas infracciones, dejando en segundo plano la opresión», anuncian.

Transferencia de competencias a Navarra

Guardia Civil Tráfico

Como hemos dicho antes, el punto de no retorno ha sido el traspaso de las competencias en materia de Tráfico a Navarra, tal y como ocurre en el País Vasco y Cataluña, una exigencia del partido Bildu a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estados (PGE) para 2023 y que se hará efectivo a partir de marzo de 2023.

La DGT cambia algunas señales de tráfico por machistas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles sostiene que transferir las competencias de control del tráfico a la Policía Foral de Navarra “es el inicio del lento pero inexorable proceso de desmembramiento de la Agrupación de Tráfico». Además, se muestra preocupada por la situación de los agentes destinados en la Comunidad Autónoma: «no hay certeza alguna sobre el futuro de los compañeros destinados en Navarra».

Asimismo, temen que el traspaso de competencias se extienda a más regiones, «como Galicia, Canarias, Valencia o Andalucía en el plazo de uno, cinco o diez años».

Afán recaudatorio de la DGT

Pere Navarro

No sería la primera vez que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil anuncian una huelga de este tipo para que sean atendidas sus reivindicaciones. Según el comunicado, la educación y la prevención «es una labor más adecuada que la represión pura que se nos exige a través de un sistema perverso de valoración individual al que van ligadas las retribuciones de los Guardias Civiles de Tráfico».

La Guardia Civil estrena 165 nuevos coches

AUGC pide «la limpieza de las instalaciones, algunas de las cuales llevan casi un año en condiciones deplorables; prendas de abrigo o de lluvia que esperan desde hace más de dos años; cascos y chalecos con airbag para quienes prestan servicio en moto; chalecos antibalas; y un largo etcétera».

La asociación lleva tiempo denunciando el afán recaudatorio de la DGT, de hecho, esta es la razón por la que el director Pere Navarro prefiere los radares de tramo en lugar de los convencionales. Por eso creen que, si ponen menos multas, sus peticiones serán escuchadas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.