Toyota lleva años apostando por la electrificación, primero con los coches híbridos y luego con los eléctricos. Pero la marca japonesa cree que, de alguna manera, los motores de combustión deben continuar. En concreto, de combustión de hidrógeno. Y, para demostrarlo, ha desarrollado varios prototipos del Toyota GR Corolla de hidrógeno y ha permitido probarlos a varias personas ajenas a la compañía.

El coche es, básicamente, un prototipo de Toyota GR Corolla de carreras propulsado por hidrógeno, desprovisto de muchos elementos interiores, pero lo suficientemente completo como para que lo conduzcan dos profesionales de Best Motoring, Nobuteru Taniguchi y Keiichi Tsuchiya, más conocido como “Drift King”.

Así va un Toyota GR Corolla de hidrógeno en circuito

Antes de subirse al GR Corolla de hidrógeno, ambos pilotos dieron una vuelta con un GR Yaris y quedaron impresionados. Pero el Corolla es otra cosa. A Tsuchiya le gustó, pero no tanto a Nobuteru Taniguchi.

El prototipo suena y se conduce como un coche con cambio de marchas, pero, incluso esta versión de competición es muy pesada, aproximadamente 1.500 kg. El motor desarrollado 300 CV, pero, aun así, hace el mismo tiempo por vuelta al circuito que el GR Yaris de serie.

Toyota está compitiendo con un Corolla de hidrógeno y un GR86 con combustible carbono neutral

De todas formas, es solo un prototipo, apenas lleva un año de desarrollo y se ha probado en varias carreras. En resumen, es fiable, divertido y no produce emisiones nocivas. Las velocidades de repostaje y la potencia de salida también han aumentado en el poco tiempo que lleva desarrollándose el coche.

Los problemas del hidrógeno

Toyota GR Corolla hidrógeno

A pesar de todo, la producción y la infraestructura del hidrógeno siguen encontrando obstáculos. Algunas compañías petroleras están invirtiendo dinero para producir gas hidrógeno a gran escala. Pero sólo será realmente práctico cuando se produzca con electricidad renovable y barata, es decir, el hidrógeno verde.

En cualquier caso, el Toyota GR de hidrógeno ya corre por un circuito y produce una potencia elevada. Todavía necesita más desarrollo, está claro, pero lo positivo es que gracias al hidrógeno podríamos seguir disfrutando del sonido de los motores de combustión y de meter marchas, pero sin emitir CO2 por el tubo de escape.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.