En 2007, el Toyota Prius ya llevaba tres años en el mercado y la marca japonesa empezaba a relacionarse con la tecnología híbrida. Pero el Prius no dejaba de ser un vehículo práctico, especialmente, para la ciudad, pero sin ninguna emoción. Aquel año, Toyota presentó una propuesta deportiva e híbrida, que aunaba emoción y ecología. Ese fue el Toyota FT-HS Concept.

En aquel entonces, Kevin Hunter, vicepresidente de Calty Design Research, decía que los conductores no solo querían coches rápidos, sino también se estaban preocupados por la seguridad, la ecología y la responsabilidad social. El Toyota FT-HS era un prototipo que pretendía reunir esos tres factores, a la vez que proporcionaba unas sensaciones de conducción muy deportivas.

Toyota FT-HS Concept (2007): el deportivo híbrido de Toyota que nunca llegó

Toyota FT-HS Concept

 

Presentado en el Salón del Automóvil de Norteamérica, en Detroit, el Toyota FT-HS Concept fue desarrollado conjuntamente por Calty, el centro de investigación de Toyota, ubicado en Newport Beach, California, y el Grupo de estrategia de productos avanzados de la marca, también situado en California.

Al equipo de diseño se le asignó la tarea de crear un coche deportivo, con un precio medio y que fuera capaz de combinar ecología con emoción. El resultado fue un vehículo divertido de conducir, con unas emisiones muy bajas para los estándares de la época, con un diseño realmente deportivo y construido con materiales livianos y muy aerodinámicos.

Toyota bZ Compact SUV Concept: el futuro SUV compacto eléctrico de la marca

Estaba impulsado por un sistema híbrido apoyado en un motor de gasolina V6 de 3.5 litros, que producía 400 CV y le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en cuatro segundos.

Diseño del Toyota FT-HS Concept

Toyota FT-HS Concept

El prototipo híbrido de Toyota seguía una estrategia de diseño que combinaba dos factores clave: el concepto J-Factor y el Vibrant Clarity. El primero se refería a la aceptación local y global del diseño de inspiración japonesa y las sensibilidades culturales. El segundo, por su parte, proyecta el lenguaje de diseño utilizado para expresar el J-Factor.

Toyota Prius 2023: la quinta generación del híbrido por excelencia

Del diseño exterior se encargó Alex Shen, diseñador de Calty, y se caracterizó por unas superficies tensas y, a la vez, elegantes, especialmente, en las puertas. Todo el conjunto parece una única pieza esculpida de manera artesanal. El frontal y la zaga están trabajados para quitar masa alrededor de los componentes funcionales clave.

Toyota FT-HS Concept

Un ejemplo del trabajo de los diseñadores se encontraba en el techo con forma de doble joroba, creando una sección ahuecada para reducir la resistencia aerodinámica y proporcionar espacio para la cabeza a los pasajeros. Estaba fabricado en Kevlar y se podía retraer, ocultándose junto con la luneta en el espacio de los asientos traseros. De esta forma, se convertía casi en un descapotable.

Uno de los aspectos más destacados del diseño del FT-HS Concept era iluminación de inspiración aeroespacial. En la trasera, lucía unos grupos ópticos LED unidos por el centro, un recurso muy utilizado actualmente, e incluía un alerón retráctil integrado.

Interior orientado al conductor

El diseño del interior corrió a cargo de William Chergosky, de Calty. Desde cualquier ángulo que se mire, el habitáculo emanaba elegancia y tecnología. Todo el interior estaba orientado al conductor, con un puesto de conducción envolvente en forma de ala delta.

Tras el volante telescópico, con levas del cambio semiautomáticas, había un panel de instrumentos vertical, mientras que, a ambos lados, el conductor podía manejar otros dos paneles táctiles integrados con diferentes funciones del vehículo.

Toyota FT-HS Concept

El interior estaba fabricado con materiales de alta calidad, como titanio y fibra de carbono. Gracias a su configuración 2+2, podía albergar hasta cuatro pasajeros, pero, cuando prescindía del techo, se convertía en un biplaza.

El Toyota FT-HS redefinía la experiencia de un coche deportivo, no solo con estilo, sino también ofreciendo un rendimiento más sostenible. Fue, en palabras de Hunter, “la respuesta de Toyota a la pregunta: ¿cuál es el deportivo adecuado para el siglo XXI?”

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.