En los últimos tiempos, el auge imparable de los SUV ha canibalizado otros segmentos tradicionales, como el de las berlinas o los monovolúmenes. Hay fabricantes que han optado directamente por dejar de producir berlinas clásicas y otros las han adaptado a los nuevos tiempos, añadiéndoles ciertos rasgos de los todocaminos. Esto último es, precisamente, lo que ha hecho la marca japonesa con el nuevo Toyota Crown 2023, un sedán de lujo convertido en crossover.

El Toyota Crown es uno de los modelos más emblemáticos de la firma nipona. Un gran sedán de lujo que data de 1955. Desde entonces, el modelo no ha parado de renovarse, introduciendo siempre elementos nuevos de diseño. Esta vez, Toyota ha decidido transformar su sedán en un crossover, una decisión que solo tiene una explicación comercial: que el coche tenga éxito en diferentes mercados fuera de Japón, como en Estados Unidos, de donde se marchó en 1972.

Toyota Crown 2023: el sedán de lujo japonés se convierte en un crossover

Toyota Crown 2023

Empezaos por el apartado estético y nos encontramos con un vehículo de gran tamaño, con 4,98 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,54 metros de altura. El frontal parece inspirado en el Toyota bZ4X, muestra unos faros delgados integrados en la parrilla, que queda cerrada en gran parte.

La vista lateral cambia radicalmente. Aquí es donde encontramos una mayor distancia al suelo, una línea de cintura más alta y protecciones en los pasos de rueda. Es decir, elementos característicos de los crossovers. Otro rasgo que vemos bastante actualmente es la caída del techo hacia la zaga, dotando al “sedán” japonés de una estética coupé. Cabe subrayar también los grandes hombros, acentuando el aspecto musculoso del vehículo. El apartado estético se completa con unas llantas de 19 o 21 pulgadas.

Toyota Land Cruiser Matt Black Edition: edición especial para el mercado europeo

Dentro encontramos el ambiente tecnológico que cabe esperar en un coche de lujo actual. El nivel de digitalización es alto, destacando la pantalla de 12,3 pulgadas del cuadro de instrumentos, igual que la pantalla del sistema multimedia Toyota Audio Multimedia, con navegador basado en la nube, actualizaciones inalámbricas y asistente de voz que responde a la orden ‘Hey Toyota’.

Por supuesto, mecánicas híbridas

Toyota Crown 2023

El nuevo Toyota Crown está disponible con dos motores híbridos: las versiones básicas contarán con el motor de cuatro cilindros y 2.5 litros apoyado por dos propulsores eléctricos y un cambio CVT de variador continuo. En este caso, la batería es de hidruro de níquel y la marca no ha desvelado detalles sobre potencia y prestaciones.

Toyota Highlander 2023: el SUV grande de Toyota estrena motor turbo de 269 CV

Por otro lado, está la versión más prestacional para el acabado Platinum: consta de un motor turbo de 2.4 litros junto a otro eléctrico que ayuda a optimizar la entrega de par. Conjuntamente, la potencia es de 354 CV, enviados a las ruedas traseras a través de un cambio automático de seis relaciones.

También hay una segunda variante de esta configuración con un segundo motor eléctrico que impulsa las ruedas denteras, mientras que el acabado Platinum incluye un sistema E-Four Advanced AWD.

El equipamiento en materia de seguridad y ayudas a la conducción incluye la última evolución del Toyota Safety Sense. Esto significa que cuenta con luces largas automáticas, control de crucero de radar dinámico, asistencia de señales de tráfico, un sistema de precolisión con detección de peatones y Toyota Safety Connect, entre mucho otros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.