Desde hace unos meses, se escuchan rumores no muy halagüeños acerca del futuro de SEAT, debido a la poca rentabilidad que aporta al Grupo Volkswagen y al crecimiento meteórico de la submarca CUPRA. No obstante, de momento, el devenir de la compañía española parece asegurado, a tenor de las palabras de Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen: “No estamos matando a SEAT”.

Lo ha dicho en una entrevista al medio Autocar. Y añadió: “Todavía estamos trabajando en un plan para SEAT. Está bien hasta 2028 o 2029. Es una marca de nivel de entrada para clientes jóvenes y juega en un papel importante Europa, particularmente, en España, Reino Unido y Austria”.

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen: “No estamos matando a SEAT”

Thomas Schäfer SEAT

La marca española propiedad del Grupo Volkswagen cosechó mucho éxito con modelos como el SEAT Ateca y el SEAT León, pero ha tenido problemas en los últimos años, mientras que la línea CUPRA, más cara y con mayor margen de beneficios, no deja de triunfar.

Las ventas de SEAT en Europa cayeron un 45% en julio y un 42% en agosto y ocupa el último puesto en el grupo alemán a la hora de suministrar microchips. Es decir que, ante la crisis actual de abastecimiento de componentes y semiconductores, Volkswagen deja a la firma española a la cola y prioriza a CUPRA. Además, el fabricante español no tiene coches eléctricos puros a la venta, lo cual crea un contraste notable con el resto de marcas del grupo. Incluso Skoda cuenta con modelos a pilas.

“CUPRA es el futuro de SEAT”

Thomas Schäfer SEAT

Sin embargo, si bien Schäfer insistió en que SEAT seguirá, parece que su futuro pasará por la submarca deportiva: “CUPRA es el futuro de SEAT. CUPRA es la reinvención de SEAT de cara al futuro. CUPRA avanzará mucho más rápido hacia la electrificación”. De cara a ese futuro, SEAT podría ocupar un lugar importante como marca de movilidad, lo que aseguraría su existencia y encaje dentro del Grupo VW, sin entrar en conflicto con otras marcas, como la mencionada Skoda.

En este sentido, en Martorell ya están trabajando en alternativas de movilidad, como el SEAT Mínimo o el scooter Mo. Por su parte, Schäfer reconoce que, aunque CUPRA no es una marca de volumen importante de ventas, sí tiene un fuerte posicionamiento dentro del grupo y atrae a un público más joven.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.