Desde que en 2016 entraran en vigor los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico, el acceso y la movilidad al centro de Madrid y Barcelona ha cambiado mucho. A partir del 1 de enero de 2023, además, todos los municipios de España con más de 50.000 habitantes deberán contar con su propia Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que limitarán el acceso a los coches más contaminantes. Esto, por supuesto, supone un auténtico inconveniente para los propietarios de vehículos más antiguos que no tienen derecho a pegatina de la DGT.

Sin embargo, en realidad puedes conseguir la etiqueta de la DGT aunque creas que a tu coche no le corresponde. Es decir, si tienes un coche de gasolina anterior a 2001 o uno diésel previo a 2006, debes saber que puede corresponderle la pegatina B si está homologado según la normativa europea de emisiones Euro 3 o Euro 4.

Y es que, según la norma actual, los coches de gasolina anteriores a 2001 y los diésel matriculados antes de 2006 son los denominados categoría A, o lo que es lo mismo, sin etiqueta. Los vehículos con etiqueta B serán los matriculados entre enero de 2001 y 2005 en el caso de los equipados con motor de gasolina, y los que han sido matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015 cuando se trata de motores diésel.

Cómo conseguir la etiqueta ECO en tu coche por 1.500 euros

Pero no solo eso, para que un coche gasolina o diésel matriculado en los intervalos antes descritos pueda optar a la etiqueta ambiental B de la DGT debe cumplir con la normativa Euro 3 o Euro 4. Y existen miles de coches que fueron matriculados antes de enero de 2001 (gasolina) y enero de 2006 (diésel) que en realidad cumplen con estas normativas y, por tanto, les corresponde la pegatina B.

¿Cómo conseguir la etiqueta de la DGT aunque creas que tu coche no tiene?

Para conseguir la etiqueta ambiental B debes, en primer lugar, comprobar si tu coche cumple con la normativa Euro 3 o Euro 4. Puedes comprobar este dato en la documentación del vehículo, aunque es posible que no figure. Si es así, con el número de bastidor del vehículo puedes acudir a un concesionario del fabricante de tu coche y solicitar esta información. También puedes conseguirla a través del número de teléfono de Atención al Cliente de la marca.

Una vez constatado que cumple con la norma Euro 3 o Euro 4, el siguiente paso es solicitar cita previa en una oficina de la DGT para pedir una modificación de los datos técnicos del coche, un trámite que tiene un coste de unos 8,50 euros. Es recomendable esperar unos 15 días a que se efectúen los cambios y aparezcan en el sistema de Tráfico. Cuando haya pasado este período de rigor, podrás acercarte a una oficina de Correos para pedir la pegatina B, que tiene un precio de 5 euros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.